El auspicioso inicio a comienzos de este mes de las operaciones de una línea aérea que conecta Asunción del Paraguay con Jujuy con dos vuelos semanales, y el fuerte impulso que ha cobrado el proyecto vial Corredor Bioceánico Capricornio en la agenda regional, fueron los ejes centrales de la reunión que mantuvieron el vicegobernador Alberto Bernis y cónsul de la República de Paraguay en el Norte Argentino, Víctor Benítez, en la Legislatura de Jujuy.
“Toda integración es sinónimo de desarrollo”, fue una de las definiciones que pronunció el funcionario paraguayo en la entrevista de la que también tomó parte el diputado provincial Fabián Tejerina, miembro además del Consejo para el Desarrollo y Promoción del Corredor Bioceánico Capricornio, creado a partir de la sanción de la ley 6.408.
En este marco Tejerina resaltó que “estamos trabajando en una agenda en común que tiene que ver, antes que nada, con tratar de fortalecer la vinculación aérea, este nuevo vuelo internacional que tenemos en la provincia que nos vincula con Paraguay. También se conversó sobre el Corredor Bioceánico, un tema que venimos trabajando con Paraguay hace tiempo”, subrayó.
INTEGRACIÓN ES DESARROLLO Y TRABAJO
“Para nosotros -agregó por su parte el cónsul Benítez- es muy importante esta integración”, partiendo del concepto que “toda integración es sinónimo de desarrollo, y esta integración con Jujuy que está dándose con la apertura del vuelo, principalmente, está fortaleciendo la región”, lo que se refleja en “el intercambio de proyectos en desarrollo cultural, en desarrollo económico, y esto va a dar oportunidad de generar muchas fuentes de trabajo”, aseveró.
Con esto se refería a que “no es solamente es en el traslado de mercaderías, en el rubro transporte, también es una inyección a toda la región a nivel económico, cultural”, de manera que “esta integración va por un buen camino”, enfatizó el Cónsul paraguayo.
En la entrevista participó asimismo el representante en Jujuy del Consejo Federal de Inversiones (CFI) Marcelo Abraham, en su carácter de integrante del Consejo para el Desarrollo y Promoción del Corredor Bioceánico Capricornio.
FORTALECIENDO EL EJE JUJUY-ASUNCIÓN
Cabe recordar que el vínculo aéreo al que se hizo referencia en la reunión comenzó a operar este mes y consiste en dos vuelos semanales -jueves y domingos- que unen la capital paraguaya Asunción con la provincia de Jujuy en sólo una hora y cuarenta minutos.
“Esta ruta aérea ofrece nuevas posibilidades para el turismo en la región del NOA y el comercio entre Paraguay y Argentina, facilitando el acceso a Jujuy como un destino ideal para recorrerlo”, completó Tejerina.
Los vuelos desde Asunción parten los jueves a las 11:40 y los domingos a las 14:00, mientras que el regreso desde Jujuy es jueves a las 14:00 y domingos a las 16:20.
De acuerdo a lo informado por la compañía aérea, la franquicia de equipaje es de 23 kg en bodega, y hasta 5 kg de equipaje de mano por pasajero.