El gobernador Sadir viaja a Europa, en su primera misión internacional

El mandatario jujeño expondrá en Alemania junto a sus pares de la Mesa de Litio sobre el potencial minero argentino.

Carlos Sadir, gobernador de Jujuy.
Carlos Sadir, gobernador de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

A pocos días de haberse confirmado que litio jujeño será destinado a la fabricación de baterías para los modelos eléctricos producidos por la automotriz coreana Hyundai Motor, el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, en su carácter de miembro de la Mesa de Litio, viajará a Europa para ser parte de una misión comercial en Alemania organizada para exponer ante potenciales inversores distintos proyectos que abren la posibilidad de generar nuevos negocios en la región.

El cronograma oficial comenzará este jueves 1 de febrero y junto a Sadir tomarán parte de las actividades los gobernadores Gustavo Sáenz, de Salta; y Raúl Jalil, de Catamarca, como integrantes de la Mesa de Litio; su par de San Juan, Marcelo Orrego; y la secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royón.

La comitiva, que se completa con empresarios, expondrá a los inversionistas sus proyectos en las cuatro provincias, mostrando el trabajo e impulso conjunto entre los estados nacional, provinciales y el sector privado.

INTERÉS DE ALEMANIA POR LA MINERÍA ARGENTINA

La delegación argentina participará en la capital de Alemania de la conferencia “Integrando Sinergias Argentina-Alemania: Recursos Minerales y Materiales Críticos”, organizada por la Embajada argentina en Alemania, la Asociación de Materias Primas y Minería en el Extranjero (FAB), el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) y la Agencia Alemana de Recursos Minerales (DERA).

En los últimos meses de año pasado el proyecto minero jujeño Cauchari-Olaroz realizó su primera exportación de carbonato de litio, con lo que pasó a ser el tercer proyecto litiero en producción en la Argentina.
En los últimos meses de año pasado el proyecto minero jujeño Cauchari-Olaroz realizó su primera exportación de carbonato de litio, con lo que pasó a ser el tercer proyecto litiero en producción en la Argentina. Foto: Facebook

El objetivo es presentar a los potenciales inversores la riqueza geológica del norte argentino y de la provincia de San Juan para atraer capitales de la Unión Europea en proyectos de cobre y litio, entre otros minerales estratégicos para la transición energética hacia la que se encamina el mundo.

Además se destaca que a partir de la creación de la subcomisión de Industrialización y Agregado de Valor en el seno de la Mesa de Litio, se impulsa el avance sobre nuevos eslabonamientos productivos en torno a la industrialización del litio en las provincias productoras.

A estos efectos es que se viene trabajando en procura de que las empresas radicadas en las jurisdicciones pongan a disposición un cupo de la producción de litio o sus derivados, para destinar a proyectos productivos de agregado de valor en origen.

MINERALES CRÍTICOS EN LA AGENDA

La agenda en Berlín que se desarrollará jueves y viernes próximos prevé la apertura de la “Conferencia sobre Minería y Materiales Críticos” en la Embajada argentina, a cargo de Royón, junto a Fernando Brun, embajador de Argentina en Alemania; Franziska Brantner, secretaria Federal de Economía y Energía (BMWK); y José Pateiro, presidente de la Asociación Alemana de Minería en el Extranjero (FAB).

En ese marco los gobernadores y la secretaria Royón participarán en el panel “Minería en Argentina: Panorama Federal, Encuadre Legal e Incentivos. Potencial y presentación de las provincias con potencial minero”, con eje en litio y cobre.

También ese día habrá paneles sobre asociaciones estratégicas, y cadenas de valor en minerales críticos, entre otros.

Por último, el viernes, las autoridades argentinas mantendrán una reunión con diputados de la Comisión de Economía del Parlamento alemán, y posteriormente un encuentro bilateral con Christian Forwick, secretario del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Protección del Clima.

Temas Relacionados