En ocasión de la presentación de la ExpoJuy 2024, el gobernador Carlos Sadir destacó la estratégica relevancia de la muestra por cuanto “hoy muchos emprendedores, empresas e inversores importantes están mirando a Jujuy y particularmente muchos están observando el cambio que se está planteando a nivel nacional”.
En ese sentido, Sadir dijo a VíaJujuy que “muchos hoy están observando el cambio que se está planteando a nivel nacional; hay un interés particular en el régimen de incentivo para las grandes inversiones que está en la Ley Bases, y eso le vendría muy bien a la provincia de Jujuy”.
A propósito de esa referencia, consultado sobre el nuevo proyecto que el Ejecutivo Nacional ingresó a la Cámara Baja, el mandatario jujeño dijo que los gobernadores “ahora lo estamos analizando”, y destacó el hecho de que para revisar su redacción el gobierno de Javier Milei “ha recibido a los distintos bloques (de legisladores), y ha recibido a los gobernadores de distintas extracciones”.
A FAVOR DE UNA LEY CONSENSUADA
“Ahora -siguió diciendo- viene una etapa en la que todos los que hemos recibido el proyecto tenemos que plantear al Gobierno si hay alguna diferencia, si puede haber sugerencias, si puede hacer cambios o no, o si estamos totalmente de acuerdo con la redacción actual”.
En ese punto opinó que “está muy bien lo que está haciendo el Gobierno en el sentido de que está hablando con todos los sectores, cosa que me parece que antes no se hizo”.
“Parece que eso es muy positivo -reiteró Sadir-, en el buen sentido: ir hablando, haciendo negociaciones con los distintos estamentos, sobre todo con diputados, senadores y gobernadores para llegar a un acuerdo y tengamos una ley consensuada que finalmente se puede votar”, valoró.
LOS DIPUTADOS RADICALES “ESTÁN DE ACUERDO”
Acerca de la posición de los diputados nacionales radicales por Jujuy Jorge Rizzotti y Natalia Sarapura, el Gobernador aseguró a VíaJujuy que “están de acuerdo con la idea de que tenemos que apoyar los cambios que se están planteando; estamos de acuerdo porque queremos hablar sobre el Pacto Fiscal, sobre todo de lo que es la cuestión fiscal con la que estamos de acuerdo, y los diputados también lo están”, afirmó, aunque -aclaró- “siempre y cuando (estos cambios) signifiquen algo que no contribuya o vaya en contra de las economías regionales”, completó.
Rizzotti y Sarapura habían despertado inquietud en el oficialismo y el radicalismo dialoguista tras asistir la pasada semana a un encuentro con abogados constitucionalistas que habían organizado el kirchnerismo y la izquierda en el Salón C de la Cámara de Diputados, con el objetivo de recoger argumentos para “voltear el DNU 70/2024″.