En un espacio público situado en la zona del acceso sur a la ciudad, se yergue el monumento al general Manuel Eduardo Arias, obra emplazada por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy para rendir homenaje al héroe de la Independencia nacional en el año del bicentenario de su paso a la inmortalidad. “Cuando se hace memoria, se hace historia: Arias fue un luchador que defendió las tierras jujeñas como también a una patria”, definió el gobernador Gerardo Morales al hablar en la ceremonia de inauguración, acompañando al intendente capitalino Raúl Jorge.
MERECIDO HOMENAJE AL HÉROE HUMAHUAQUEÑO
El monumento, levantado en la ahora denominada plaza “General Manuel Eduardo Arias”, en la confluencia de la calle Cuyo con la avenida Párroco Marschke del barrio 1ro de Marzo, presenta una fuente, iluminación con luces led y una placa en la que mediante un código QR los visitantes puedan acceder a un resumen de la vida y obra del prócer jujeño.
La plaza fue diseñada como una explanada respetando el trazado de la vía del tren, cuenta con un escenario acondicionado para eventos de todo tipo, incluso posee un sector donde se podrá realizar el tradicional fogón criollo anual en homenaje al General Arias, indicaron voceros del municipio.
En su alocución el Gobernador destacó que el valeroso gaucho humahuaqueño “fue el responsable político militar de aquel momento, que luchó por todos nosotros” y puso en relieve que la batalla del 1 de marzo de 1817 librada en Humahuaca resultó “la gran victoria” del líder quebradeño.
Acerca de la significación del acto, felicitó a la Municipalidad por el proyecto materializado por cuanto “es una manera de revindicar y poner en valor la figura de Manuel Eduardo Arias”, lo que “también es poner en valor la lucha del pueblo jujeño”, enfatizó Morales.
UN GAUCHO CON FIRMES CONVICCIONES
Por su parte el intendente Jorge dijo que “queríamos terminar el año del bicentenario con un gran reconocimiento a nuestro gaucho, el héroe, el soldado que fue el general Manuel Eduardo Arias”, cuya figura “sintetiza toda la lucha por la independencia, la sangre derramada por tantos jujeños, reflejando la gloria que significaba luchar por la independencia dando batalla en más de cien enfrentamientos por estos territorios”.
Arias “fue un luchador con convicciones firmes por la autonomía de Jujuy y la patria -resaltó Jorge- y el tiempo nos dio la oportunidad de hacer este justo reconocimiento y homenaje en un lugar emblemático de la ciudad”.
Respecto de esto último el Intendente explicó que “elegimos este lugar porque es una síntesis de la entrada a la ciudad, es un camino muy recorrido por peatones y ciclistas, es una vía muy convocante de la ciudad, lo que significa una presencia casi diaria de muchos vecinos que podrán apreciar una escultura que está a la par de los grandes monumentos de la ciudad, como son los de Belgrano y San Martín”, subrayó.
En el acto inaugural del monumento estuvieron el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, Lisandro Aguiar; los secretarios municipales de Gobierno, Gastón Millón; de Servicios Públicos, Guillermo Marenco; y de Obras Públicas, Aldo Montiel; el jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, Julio Baca; el obispo de Jujuy, Daniel Fernández, y legisladores nacionales, provinciales y municipales.
De igual manera, asistieron los presidentes de la Federación Gaucha Jujeña, Bartolomé Mamaní; y de la Asociación Gaucha, Aldo Ortiz; y la presidenta del Colegio de Profesores de Historia, Anahí Gareca; mientras que dieron marco a la ceremonia alumnos del Colegio Santa Teresita, delegaciones de entidades tradicionalistas, invitados especiales y numerosos vecinos del sector.