El fiscal Rondón habló de “cartelización” de obra pública en Jujuy

Acusados por supuesto “fraude”, trece exfuncionarios y empresarios jujeños fueron detenidos en las últimas horas.

El fiscal Rondón habló de “cartelización” de obra pública en Jujuy
El fiscal Walter Rondón, del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Jujuy, informó sobre la detención de trece personas involucradas en una causa que investiga el supuesto direccionamiento de obras públicas entre los años 2014 y 2015.

A raíz de revelaciones expuestas en un dictamen del Tribunal de Cuentas provincial, la Justicia jujeña imputó y ordenó detener a trece exfuncionarios provinciales y empresarios locales, involucrados en una causa que investiga el supuesto direccionamiento de obras públicas entre los años 2014 y 2015.

“De acuerdo al dictamen que obra en el expediente, emitido por el Tribunal de Cuentas de la Provincia, se ha detectado serias irregularidades que permiten llegar a la conclusión que se estaban direccionando las obras. Cuatro empresas eran las únicas adjudicatarias”, informó el fiscal Walter Rondón, del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Jujuy.

El funcionario a cargo de la investigación describió asimismo que las obras eran direccionadas “a través de una suerte de cartelización” mediante lo cual, por ejemplo, “ciertas empresas hacían solo enripiado, otras solo obras de agua y cloacas”.

IRREGULARIDADES EVIDENTES

Explicó Rondón que las imputaciones son por “administración fraudulenta e incumplimiento a los deberes de funcionario público” y que las ordenes de detención para los involucrados fueron emitidas el jueves por la mañana, autorizadas por el Juzgado en lo Penal Económico y de Delitos contra la Administración Pública.

En esa misma jornada, de un total de 13 personas involucradas, nueve ya se encontraban detenidas al final del día y habían conocido causa de imputación, mientras hay dos que por razones de salud acreditada se solicitará que cumplan la detención de forma domiciliaria.

“Ciertas empresas hacían solo enripiado, otras solo obras de agua y cloacas”, dijo el fiscal Rondón con base en el dictamen del Tribunal de Cuentas.
“Ciertas empresas hacían solo enripiado, otras solo obras de agua y cloacas”, dijo el fiscal Rondón con base en el dictamen del Tribunal de Cuentas.

Sobre la investigación, Rondón reveló que con base en el dictamen emitido por el Tribunal de Cuentas se detectó algunas irregularidades, como que “no se puede llegar a determinar la ubicación de las obras o los metros que debían tener”, o también que se realizaba “cuatro o cinco licitaciones en el mismo día, siempre en torno a las cuatros empresas”.

Entre los funcionarios, de la gestión del exgobernador Eduardo Fellner, y los empresarios implicados, se encuentran Luis Cosentini -exministro de Tierra y Vivienda-, Jorge Luis Vergara, Nicolás Herrera Liprandi, Ignacio Mónaco, Fortunato Abdala, Rodrigo Insausti, Néstor Berardi, Héctor Merlo, José Huespe, Felipe Huespe, Andrea Huespe, Carlos Bizzi y Guillermo Fiad, según trascendió en medios locales.

Haciendo una interpretación de la reactivación de la causa, el senador nacional del Frente de Todos Guillermo Snopek salió a criticar que lo obrado forma parte de una nueva “persecución” emprendida por el gobierno de Gerardo Morales.

“Una nueva escalada en la persecución política en Jujuy, con decenas de detenidos arbitrariamente. Cuando presentamos un proyecto en el Congreso pidiendo la intervención de la justicia local, se nos tildó de exagerados”, expresó a través de Twitter el legislador jujeño, enconado adversario político de Morales.

Con información de Télam