En su séptima sesión ordinaria del año, la Legislatura de Jujuy dio el visto bueno a la designación de Walter Basilio Barrionuevo por parte del Poder Ejecutivo para presidir la futura Auditoría General Provincial contemplada en la reforma parcial de la Constitución local. También el cuerpo aprobó designaciones de funcionarios en esa estructura y en el Ministerio Público de la Acusación y el Ministerio Publico de la Defensa.
Por otra parte, la Cámara confirmó que el acto de asunción del nuevo gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, se realizará el domingo 10 de diciembre a las 19:00 en ese recinto de sesiones y posteriormente se trasladará a la Casa de Gobierno donde tras el paso de mando tomará juramento a quienes formarán parte de su gabinete.
UNA LISTA CON NOMBRES DEL OFICIALISMO Y LA OPOSICIÓN
En efecto, durante la sesión de este jueves tomaron estado parlamentario y fueron aprobados los pedidos de acuerdo remitidos por el gobernador Gerardo Morales para la designación del exgobernador y senador nacional por Jujuy (m.c.) Walter Barrionuevo como presidente de la Auditoría General de la Provincia; de Gabriela Burgos como defensora general del Ministerio Público de la Defensa (MPD); el actual jefe de fiscales Sergio Lello Sánchez como procurador general del Ministerio Público de la Acusación (MPA); Pablo La Villa como defensor del Pueblo de la Provincia, y Facundo López como vocal de la Supertintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones (Su.Se.Pu.).
Formalizado el ingreso de los pedidos de acuerdo, la Cámara se constituyó en Comisión y, durante un cuarto intermedio en la Sala de Presidencia, entrevistó a los postulantes.
Cabe apuntar que a los fines de pasar a desempeñarse en su nueva función, la diputada Gabriela Burgos presentó su renuncia a la banca que ocupaba en el bloque oficialista, lo cual fue aprobado por la Cámara, que también aprobó el título de la diputada suplente Hilda del Pilar Prolongo, quien entonces prestó el juramento de rigor ante la Legislatura y quedó incorporada al plenario.
Los legisladores presentes también votaron a favor de la designación de Ignacio Pasquini como procurador general adjunto del Ministerio Público de la Acusación, y de Guido Matías Luna como defensor general adjunto del Ministerio Público de la Defensa.
Más adelante los diputados avanzaron en la conformación de la Auditoría General de la Provincia de Jujuy al aprobar los nombramientos de Nora del Valle Millone Juncos, Carlos Alfonso, René Barrionuevo Lacour, Mariana Bernal, Juan Francisco Burgos y Felipe Albornoz, como auditores generales de Jujuy.
Del mismo modo, Flavia Ubeid, Luis Fernando Sadir, María Guadalupe Vázquez y Jorge Vega fueron avalados por el parlamento local para desempeñarse como gerentes de la Auditoría General de la Provincia.
Las nuevas nominaciones en los organismos mencionados se enmarcan en la reforma parcial de la Constitución de Jujuy, aprobada el 20 de junio de este año, sobre la cual la Corte Suprema de la Nación deberá resolver un recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ministerio de Justicia de la Nación.
OTROS TEMAS DEL ORDEN DEL DÍA
En otro tramo de la jornada el cuerpo sancionó la ley provincial de Honorarios Profesionales de Abogados y Procuradores de la Provincia de Jujuy, norma que el diputado Ramiro Tizón consideró “necesaria ya que recientemente se modificaron los Códigos de Familia y civil, entre otros, y en consecuencia desaparecieron algunos procesos y se incorporaron otros”.
Más adelante también se aprobó la normativa de adhesión a la ley nacional nº 27.665 “Declaración de Actividad de Interés Deportivo, Cultural y Socio Recreativo al Montañismo”.
Al respecto, el diputado radical Juan Brajcich argumentó que “dado al crecimiento turístico y el desarrollo de esta actividad y habiendo tomado las consultas pertinentes con el Ministerio de Ambiente y para fomentar el desarrollo de esta práctica que viene a beneficiar no sólo al sector que las practica sino a los sectores vinculados, nos pareció pertinente la adhesión a la Ley nacional”.