El diputado Vilca fogonea un paro general contra el presupuesto de Milei

Según el legislador nacional por Jujuy, los gobernadores “pactan por debajo de la mesa prebendas por recursos”.

El diputado Vilca fogonea un paro general contra el presupuesto de Milei
Diputado nacional por Jujuy Alejandro Vilca (PTS-FITU).

Como era de esperar, el diputado nacional por Jujuy Alejandro Vilca (PTS-FITU) criticó fuertemente al gobierno del presidente Javier Milei y en particular puso la mira en el proyecto de ley del presupuesto nacional para el ejercicio 2025, acusando a la vez a “los gobernadores, tanto peronistas como radicales”, de actuar con “docilidad y complicidad” frente a las decisiones gestadas en la Casa Rosada.

“Votar el presupuesto de Milei es ser cómplice del ajuste que lleva adelante”, fue la frase con que resumió su posición el legislador de la izquierda en referencia al tratamiento en la Cámara Baja del proyecto, y vislumbrando un resultado favorable al oficialismo, abogó por sumar la “fuerza de los estudiantes” al conjunto de los trabajadores y jubilados, “para imponer desde abajo a las centrales (sindicales) el paro general” que rechace el proyecto gubernamental.

“NADA NOS SORPRENDE”, DICE VILCA

“Con nuestro equipo técnico estamos analizando lo enviado por Milei y sus funcionarios del área económica. Nada nos sorprende respecto a su política económica y el ajuste que pretende seguir descargando sobre los sectores populares y todas las áreas en las que el Estado debería atender con recursos. Lo escuchamos de boca del propio Presidente, que dijo que la plata para pagar la deuda y todas las obligaciones con los acreedores externos, no se toca; con el resto que hagamos lo que queramos. Son miles de millones de dólares que de manera consciente se decide destinar a los ‘buitres’ locales y extranjeros”, se quejó Vilca.

Partiendo de esa base, en una proyección de lo que podría deparar el tratamiento parlamentario del presupuesto, el diputado jujeño analizó “que de antemano los gobernadores, tanto peronistas como radicales, vienen mostrando su docilidad y complicidad”, lo que, a su juicio, se vería reflejado en la votación de la Cámara baja.

“Votar (a favor de) este presupuesto es ser cómplice de este ajuste brutal al que Milei somete al pueblo”, sostuvo Vilca, que a la vez de plantear que “no pueden argumentar que le siguen dando herramientas para gobernar”, denunció: “Lo único que pactan por debajo de la mesa es una serie de prebendas por recursos para mantener su status quo. Sólo eso”, sentenció.

INSISTENCIA DE IR A UN PARO GENERAL

Dado este escenario, “estamos alertando a todos los sectores de trabajadores y estudiantes de la provincia sobre este presupuesto de ajuste que quieren aprobar. Es imposible pensar en tener salud, educación u obra pública con estas políticas que privilegian el saqueo y el pago de una deuda externa ilegal y fraudulenta”, aseveró.

En respaldo de sus afirmaciones aseguró que “no es solamente una apreciación personal sobre esta pesada carga que tiene el pueblo trabajador” sino que “hay fallos judiciales que dan cuenta de estas condiciones”, y recurriendo al histórico discurso de su sector llamó a romper “las cadenas que nos atan al FMI y todos los acreedores que ya hicieron enormes fortunas con el negociado de los intereses y sus pagos”.

“Toda esta fuerza de los estudiantes que pelean (por el presupuesto universitario) es necesaria unirla al conjunto de los trabajadores y jubilados, y coordinarla para imponer desde abajo a las centrales (sindicales) el paro general” en rechazo a la política económica del Gobierno nacional, convocó finalmente el diputado jujeño.