El diputado Omar Gutiérrez preside la Comisión Federal de Turismo Sostenible

Legisladores jujeños participaron en un nuevo encuentro de la Red Interparlamentaria de Legislaturas Conectadas.

El diputado provincial por Jujuy Omar Gutiérrez fue elegido presidente de la Comisión Federal de Turismo Sostenible de la Red de Legislaturas Conectadas.
El diputado provincial por Jujuy Omar Gutiérrez fue elegido presidente de la Comisión Federal de Turismo Sostenible de la Red de Legislaturas Conectadas. Foto: Vía Jujuy

Convocados por la Red Interparlamentaria de Legislaturas Conectadas (LC), representantes de la Cámara de Diputados de Jujuy participaron en el sexto encuentro de Comisiones Federales de Cambio Climático y de Turismo Sostenible, marco en el cual el diputado Omar Gutiérrez fue elegido presidente de la Comisión Federal de Turismo Sostenible y la diputada Valeria Gómez fue designada vicepresidenta segunda de la Comisión de Cambio Climático.

Las deliberaciones tuvieron lugar en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires con la participación de legisladores de todas las provincias del país, cincuenta de los cuales lo hicieron de manera presencial y otros 25 a través de plataformas virtuales.

En el stand de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en la Feria del Libro, el diputado Omar Gutiérrez presentó un balance de los dos años de trabajo de las comisiones de la Red Interparlamentaria de Legislaturas Conectadas.
En el stand de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en la Feria del Libro, el diputado Omar Gutiérrez presentó un balance de los dos años de trabajo de las comisiones de la Red Interparlamentaria de Legislaturas Conectadas. Foto: Vía Jujuy

Siguiendo el orden del día, se procedió a la conformación de las mesas directivas de las comisiones federales y de esa manera el diputado provincial por Jujuy Omar Gutiérrez fue designado presidente de la Comisión de Turismo Sostenible.

Lo acompañan las legisladoras Dorys Arkwright (Chaco) y Natalia Ponferrada (Catamarca), como vicepresidentas primera y segunda respectivamente; Matías Lammens, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, secretario; y Luciana Presas (Córdoba) y Walter Chávez (Corrientes), vocales.

Al tomar posesión del cargo, Gutiérrez definió el objetivo de trabajar con las representaciones de las demás provincias de manera conjunta por el desarrollo turístico de las distintas regiones “reconociendo a la actividad turística como un motor de crecimiento económico que debe respetar las creencias y costumbres de la gente, el cuidado del ambiente y la creación de empleo genuino que perdure en el tiempo”.

En el salón Frondizi del Senado de la Nación, el diputado Gutiérrez y demás integrantes de la Red Interparlamentaria hacen entrega de su producción en el bienio 2022-2023, como aporte para el trabajo parlamentario del Congreso nacional. A la izquierda, la diputada nacional por Jujuy Natalia Sarapura.
En el salón Frondizi del Senado de la Nación, el diputado Gutiérrez y demás integrantes de la Red Interparlamentaria hacen entrega de su producción en el bienio 2022-2023, como aporte para el trabajo parlamentario del Congreso nacional. A la izquierda, la diputada nacional por Jujuy Natalia Sarapura. Foto: Vía Jujuy

También se procedió a conformar la Comisión de Cambio Climático de la Red Interparlamentaria de Legislaturas Conectadas, que quedó integrada por la legisladora María Eugenia Mancini, de Corrientes, presidenta, secundada por la vicepresidenta primera María Laura Colazo, de Tierra del Fuego; Valeria Gómez, de Jujuy, como vicepresidenta segunda; la secretaria Gladys Cornelius, de Misiones; y el legislador Juan Carlos Amarilla, de Formosa, como secretario técnico.

APORTES AL CONGRESO DE LA NACIÓN PARA SU ANÁLISIS

Como parte de la agenda de la Red Interparlamentaria en Buenos Aires, una delegación del cuerpo concurrió al Congreso de la Nación para formalizar la presentación y entrega a legisladores nacionales de los documentos elaborados en el esquema de Legislaturas Conectadas.

“Hicimos entrega a nuestros pares de las Cámaras de Senadores y de Diputados de la Nación de los documentos de trabajo elaborados en el bienio 2022-2023, con recomendaciones en materia legislativa emitidas, elaboradas en conjunto por las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, comentó Gutiérrez.

Por último, puntualizó que en el capítulo de Turismo Sostenible se puso énfasis en la sostenibilidad a largo plazo de la actividad económica, la articulación público-privada, la inclusión y la accesibilidad, el desarrollo urbano y el desarrollo rural, el cuidado del ambiente, el uso de nuevas tecnologías y la prevención de la trata a las personas.

JUJUY EN EL COFEMA

En asamblea del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), sus miembros eligieron las autoridades de ese espacio institucional y de las Comisiones de trabajo, oportunidad en la que la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán, fue designada titular de la Comisión de Bosques Nativos.

La presidencia de la Comisión de Bosques Nativos del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) le fue asignada a Jujuy en la persona de la ministra María Inés Zigarán.
La presidencia de la Comisión de Bosques Nativos del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) le fue asignada a Jujuy en la persona de la ministra María Inés Zigarán. Foto: Vía Jujuy

Voceros oficiales indicaron que Jujuy “mantiene una importante performance en materia de conservación y buen manejo de bosques nativos, habiendo sido de manera consecutiva en estos ocho años, de las pocas jurisdicciones que cumplió con la ley 26.331″.