El argentino Lautaro Cufre, de 13 años, obtuvo medalla de oro tras vencer al boliviano Santiago Gutiérrez por 3-0 en el Campeonato Mundial Juvenil de Raquetbol que concluyó el sábado en la ciudad de Tarija (Bolivia), a 460 km al norte de San Salvador de Jujuy.
Cufre se impuso por 11-8, 11-7 y 11-5 a Gutiérrez para alcanzar el título en la categoría 12 de la Copa Challenger de la International Racquetball Federation (IRF).
“Es un logro importante para mí y la verdad que me siento bien en lo personal. Pude ganar una Copa porque me preparé todo el año y era mi objetivo, que por suerte pude cumplir”, expresó el raquetbolista argentino con mucha emoción a la revista Tarija Economía.
Cufre dedicó el título a su madre y padre, que siempre le apoyan y más “en un año que fue muy difícil”, pero que llegó como “anillo al dedo” para su crecimiento deportivo.
Argentina pudo haber obtenido otra presea de oro con el pequeño Vicente Acuña, que el jueves sufrió una esguince en su pierna derecha cuando vencía en el segundo set (3-2) de la final de la categoría 10 de la Copa Challenger al mexicano Damián Gracia Castro.
Acuña ganaba 1-0 (11-8) en el primer set, pero por su deserción obligada la IRF le otorgará la medalla de plata.
El pequeño raquetbolista fue trasladado al hospital San Juan de Dios para la atención médica inmediata, como dispuso el alcalde Johnny Torres para este evento deportivo.
La madre del jugador, Lorena, quien le acompañó en Tarija, dijo que tras sufrir la lesión en un primer momento fue inmovilizado y permaneció en silla de ruedas.
“Al abandonar por lesión le dieron por perdido el partido”, explicó, a la vez de confirmar que tenían previsto asistir a la entrega de premios, según respondió al ser consultada sobre la situación de su hijo en el torneo mundial que se disputó en el Complejo Municipal de Raquetbol.
(*) Director de la revista Tarija Economía.