El año nuevo llegará a Jujuy con aumento de tarifas en taxis y colectivos

El incremento en el boleto se dará en dos tramos, comenzando con 29 pesos en enero.

El concejal Lisandro Aguiar presidió la décima sesión ordinaria del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy.
El concejal Lisandro Aguiar presidió la décima sesión ordinaria del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy. Foto: (Archivo Vía Jujuy)

Tal como se esperaba y dando cumplimiento a la mecánica establecida oportunamente para la actualización de las tarifas del transporte público de pasajeros en San Salvador de Jujuy, el Concejo Deliberante capitalino sancionó este jueves una ordenanza que llevará a 29 pesos el precio del boleto urbano de colectivo y a 40 pesos el pasaje de taxi compartido a partir de enero próximo.

El presidente del parlamento comunal, Lisandro Aguiar, explicó que el monto de 29 pesos establecido para el boleto “surge de la aplicación de la ordenanza, que está vigente, de la fórmula polinómica, que es un cálculo con datos objetivos sobre incrementos de los costos del sistema, como salarios de los trabajadores, combustibles y algunos elementos más, de lo cual surge el porcentaje del aumento correspondiente”.

Aclaró que en base a dicho cálculo el aumento “en total va a rondar los 32 pesos”, pero “por pedido de algunos sectores del partido justicialista, se ha desdoblado el incremento” pautado, de manera que “una parte se va a dar ahora -impactando en enero- y la otra en el mes de febrero”.

El Concejo Deliberante San Salvador de Jujuy sesionó este jueves y aprobó aumentos en las tarifas del transporte urbano.
El Concejo Deliberante San Salvador de Jujuy sesionó este jueves y aprobó aumentos en las tarifas del transporte urbano. Foto: (Archivo Vía Jujuy)

Con respecto a los otros servicios de transporte, el legislador informó que para la modalidad “taxi compartido” la tarifa será 40 pesos el pasaje, mientras que para el servicio de taxis de radio llamada, conocidos en la ciudad como “taxis amarillos”, en la tarifa diurna la bajada de bandera costará 38 pesos y se cobrará el 10% de ese valor cada cien metros, por lo que la “ficha” rondará los $3,80.

“Estos aumentos entran en vigencia una vez firmadas las ordenanzas sancionadas y remitidas al Departamento Ejecutivo -describió Aguiar-. Una vez ahí, de acuerdo a la Carta Orgánica, el Ejecutivo tiene diez días hábiles para promulgar o vetar las ordenanzas”.

En lo que fue la décima sesión ordinaria, transmitida por las redes sociales del Concejo, los ediles abordaron otro asunto también relacionado con el transporte urbano de pasajeros, prestando el Cuerpo por unanimidad su acuerdo al decreto del Departamento Ejecutivo por el cual se autoriza el traspaso de la concesión de cinco líneas que venían siendo atendidas por la empresa Unión Bus, a la empresa Santa Ana.

Un aspecto relevante de la disposición es que la cesión de las líneas implica además el traspaso de 121 trabajadores, lo “que garantiza la fuente laboral de todo ese personal”, remarcaron voceros del Concejo.

Cabe señalar a la vez que en el marco de la sesión de este jueves los concejales capitalinos sancionaron la ordenanza que establece el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2021 -con el N° 7.480/20- y la ordenanza impositiva N° 7.481/20, que regirá en el municipio durante el mismo período.