Un libro de narrativas infanto juveniles que reúne decenas de textos escritos por alumnos jujeños de nivel primario y una distinción en un concurso nacional de poesía en idioma inglés para una estudiante de secundaria, son algunos de los logros que marcan el final del ciclo lectivo 2024 en Jujuy.
Con el objetivo de despertar la curiosidad y la creatividad de los niños, fortaleciendo a la vez sus competencias de lectura y escritura, la Dirección de Educación Primaria del Ministerio de Educación provincial articuló este año en el marco del Plan Provincial de Alfabetización una interesante propuesta pedagógica interdisciplinaria, el primer concurso “Semillero de Historias: Obras Literarias de Educación Primaria”.
Así es como alumnos de segundo y tercer ciclo de escuelas primarias de toda la provincia escribieron cuentos, leyendas, coplas y poesías, y esa producción dio lugar a la publicación de una antología que recopila unas noventa obras originales que resultaron ganadoras en los diferentes rubros.
EL VALOR DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
“Es muy significativo y un orgullo para este Ministerio haber logrado esta producción auténtica de nuestras escuelas y de nuestros niños. Esto es el fruto del trabajo de docentes y directivos también, que acompañan a diario a los estudiantes y fomentan en ellos el valor de la lectura y la escritura”, dijo el director de Educación Primaria, Miguel Peñaloza, en el acto de presentación del libro que tuvo lugar en el Complejo Ministerial del barrio Islas Malvinas.
En la ocasión se procedió también a la entrega de reconocimientos a los estudiantes cuyas obras fueron seleccionadas para ser incluidas en el libro.
“Vamos a generar el efecto contagio, para que se sumen más estudiantes en esta extraordinaria aventura de escribir textos literarios”, alentó el funcionario.
Las obras producidas por los jóvenes escritores narran historias reales o ficticias, con el valor agregado de crear relatos anclados en la cultura, las creencias, los valores y los sentires del pueblo jujeño, dijeron las autoridades de Educación.
ABUNDANCIA DE TALENTO, HISTORIAS E IDEAS
“Celebro esta convocatoria maravillosa. La palabra celebrar viene del latín y significa abundancia. Y aquí hay abundancia de talento, de cariño, de acompañamiento de los papás, de proyectos, de historias y de ideas”, dijo luego la asesora pedagógica ministerial Alejandra Maccagno.
“Escribir sale de adentro, de las vivencias, de los deseos”, reflexionó Maccagno, por lo que elogió y felicitó a los alumnos que participaron con sus textos. A la vez, dejó entrever que en próximas ediciones de “Semillero de Historias” se podría invitar también “a las familias que se animen a escribir”.
Los autores incluidos en la publicación recibieron cada uno su respectivo diploma y un ejemplar del libro.