“El aire de San Salvador de Jujuy es de muy buena calidad”, dice el CONICET

La información recabada por una red de sensores de calidad del aire instalada en la ciudad será abierta a los vecinos.

“El aire de San Salvador de Jujuy es de muy buena calidad”, dice el CONICET
La Municipalidad ya monitorea la calidad del aire en la ciudad de San Salvador de Jujuy y los registros preliminares son alentadores.

El intendente de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Raúl Eduardo Jorge; su secretaria de Planificación y Ambiente, Adriana Díaz; y el investigador del CONICET, Marcos Vairá, evaluaron los resultados de un convenio por el que se ha instalado 14 sensores para medir la calidad de aire en la ciudad, llegando a una valoración preliminar alentadora.

Tras revisar los datos de las mediciones, concluyeron en que el aire en la capital jujeña es “de muy buena calidad” y con base en ese resultado se comenzó a analizar la posibilidad de instalar tres nuevos sensores que aporten más datos que conduzcan a “continuar trabajando en políticas públicas tendientes a un mejor cuidado del medio ambiente”.

La secretaria de Planificación y Ambiente, Adriana Díaz; el intendente Raúl Jorge y el investigador del CONICET, Marcos Vairá, evaluaron la información recabada por el sistema de monitoreo de la calidad del aire instalado en San Salvador de Jujuy.
La secretaria de Planificación y Ambiente, Adriana Díaz; el intendente Raúl Jorge y el investigador del CONICET, Marcos Vairá, evaluaron la información recabada por el sistema de monitoreo de la calidad del aire instalado en San Salvador de Jujuy.

En este marco, el titular del Departamento Ejecutivo municipal consideró “importante tomar conciencia de esto porque se trata de un logro que tenemos que mantener: tener esta calidad de aire continua nos da una pauta de hacia dónde tenemos que ir con las políticas públicas que apunten a un ambiente adecuado para nuestros hijos, seguir apostando a que tengamos más árboles, un cuidado mucho más intenso de nuestras yungas, para que sea una ciudad diferente también en el tema ambiental”.

“Los sensores que tenemos estratégicamente colocados en todo nuestro ejido nos permiten tener un control y vamos a dar un paso para que esta información esté disponible para todos los vecinos de San Salvador de Jujuy en nuestra página web”, anunció a la vez el intendente Jorge.

UNA RED DE SENSORES VIVA E INNOVADORA

A su turno, la titular de la cartera ambiental municipal celebró los resultados obtenidos describiendo que “el sistema de monitores de calidad del aire nos está mostrando que el aire en San Salvador de Jujuy es muy bueno, lo que consideramos un valor agregado para nuestra ciudad, un valor que hay que reconocer turísticamente ya que representa un adicional para aquellos que deseen visitarnos”.

“Estamos muy contentos con estos resultados”, subrayó la secretaria Díaz, para luego señalar las expectativas por nuevos datos a obtener a partir de “que hemos instalado biomonitores que se analizarán en abril”, adelantó.

Por su parte, el investigador Marcos Vaira elogió a la ciudad de San Salvador de Jujuy por tener “una amplia red de sensores asociada a un sistema de biomonitores que aprovechan plantas nativas que permitan fijar el material particulado que se encuentra en el aire, generando un sistema de monitoreo que puede ampliar muchísimo la red, lo que nos permitirá tener, a largo plazo, un sistema de control mucho más económico y eficiente”, explicó el científico del CONICET.

La instalación de 14 sensores de calidad del aire en toda la ciudad fue acordada oportunamente por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el CONICET en el marco del Día del Clima mediante un convenio que contempla la posibilidad de instalar tres más próximamente, según se informó.