Ekel Meyer asume en el Superior Tribunal, con un fondo de críticas y objeciones

El acto de jura y posesión como vocal de la Corte jujeña será este martes desde las 19:00.

Edificio de los tribunales de Jujuy
Edificio de los tribunales de Jujuy

El Salón Vélez Sarsfield del edificio central de los Tribunales será escenario este martes desde las 19:00 del acto de toma de juramento y posesión en el cargo de juez del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Jujuy al abogado Ekel Meyer, quien dejando el Ministerio de Seguridad llega a esa función una vez que la Legislatura provincial prestó su acuerdo para su designación, trámite que no estuvo exento de polémica entre oficialismo y oposición.

“No explican a la sociedad por qué lo designan a Meyer”, disparó la diputada justicialista Alejandra Cejas al criticar que el nuevo vocal del Corte jujeña “se sumará a un cuerpo que ampliaron de la noche a la mañana” en 2015, cuando el STJ integrado por cinco vocales pasó a tener nueve jueces.

En tanto, para su compañera de bancada Mariela Ferreyra “cuesta mucho creer que un militante correligionario vaya a ser un juez independiente”, y advirtió que la designación del actual ministro es un “notable atropello sistemático a la institucionalidad y a libertad de los poderes en Jujuy”.

El abogado Ekel Meyer, quien dejará de ser ministro de Seguridad de Jujuy, para pasar a ser vocal del STJ, cargo para el que fue designado de acuerdo a las disposiciones constitucionales vigentes.
El abogado Ekel Meyer, quien dejará de ser ministro de Seguridad de Jujuy, para pasar a ser vocal del STJ, cargo para el que fue designado de acuerdo a las disposiciones constitucionales vigentes.

En la ceremonia para este martes el actual presidente del máximo tribunal de Justicia de la Provincia, Sergio Jenefes, tomará el juramento de ley y posesionará en su cargo a Meyer.

En opinión del diputado Iñaki Aldasoro, del Frente de Izquierda, la designación del nuevo vocal de la Corte “es un hecho de una gravedad que no se la puede pasar por alto”, y criticó el accionar de Meyer como ministro de Seguridad por llevar adelante una “política de represión”.

“Suena gracioso cómo intentan defender una propuesta sin argumentos, sin un currículum que amerite desempeñar un cargo en el Superior Tribunal de Justicia”, dijo la diputada del Frente de Todos Leila Chaher, a la par de opinar que la situación provoca “en la sociedad un descreimiento del servicio de justicia y al Poder Judicial”.

Diputada Leila Chaher (Frente de Todos - PJ)
Diputada Leila Chaher (Frente de Todos - PJ) Foto: (Archivo Vía Jujuy)

“Es un día triste para la democracia”, manifestó sobre la designación de Meyer, a quien acusó de que “siendo ministro desconoció las leyes y autorizó a violar la autonomía de la Universidad Nacional de Jujuy en aquel hecho de detención de estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias”, completó la legisladora kirchnerista.

El presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura, Ramiro Tizón, explicó que en entrevista con diputados de todas las bancadas “tomamos conocimiento de cuál es su forma de pensar, pudimos conocer sus antecedentes y cuál es su pensamiento respecto al cargo”, oportunidad en la que “obtuvimos respuestas claras” evidenciando “un compromiso democrático respecto de la función que cumpliría”, resumió.

Acerca de las críticas y objeciones expresadas por la oposición, Tizón planteó que “no desconocemos que (Meyer) tiene una trayectoria ideológica reconocida, un pensamiento político que entendemos que es absolutamente natural y necesario que lo tenga, como lo tiene cualquier integrante de cualquier Superior Tribunal de Justicia y de la Corte Suprema” y en ese sentido aseguró que “tenemos innumerables ejemplos tanto en la provincia como a nivel nacional y no fue un impedimento para que el magistrado pueda ejercer de manera independiente sus funciones”.

Diputado Ramiro Tizón (Frente Cambia Jujuy)
Diputado Ramiro Tizón (Frente Cambia Jujuy) Foto: (Archivo Vía Jujuy)

Desde que la Legislatura avaló la semana pasada su designación, circularon algunos pocos nombres como posibles reemplazantes de Meyer en la conducción de la cartera de Seguridad, incluso la especulación sobre algunos otros movimientos en el gabinete del gobernador Gerardo Morales a partir de esta modificación, pero hasta el momento nada fue confirmado.

En cuanto al acto del martes, voceros judiciales adelantaron que se cumplirá aplicando las medidas establecidas en el protocolo de bioseguridad por Covid-19 para el funcionamiento del Poder Judicial.