Dos jóvenes con residencia en San Pedro de Jujuy fueron condenados a la pena de prisión perpetua en Salta por haber asesinado a un profesor de educación especial de 38 años en mayo de 2019. La víctima había compartido una salida de amigos, entre los que se encontraban los ahora condenados, y tras su desaparición su cadáver fue encontrado maniatado y con un cable alrededor del cuello en un inquilinato de un barrio de la capital de la provincia vecina.
//Mirá también: Juicio por el femicidio de la jujeña Mariela Alejandra López
Fuentes judiciales y del Ministerio Público de Salta informaron que los jueces de la Sala VII del Tribunal de Juicio condenaron a Germán Agustín Gómez, alias “Tucu”, y a Brian Antonio Yurquina -ambos de 22 años de edad- a la pena de prisión perpetua.
El juicio, que comenzó el pasado 23 de marzo, estuvo a cargo del tribunal presidido por el juez Federico Diez e integrado por sus pares Paola Marocco y Francisco Mascarello en calidad de vocales.
Los magistrados consideraron que Gómez y Yurquina fueron coautores penalmente responsables del delito de “homicidio calificado criminis causa, con ensañamiento y alevosía”, en perjuicio de Sergio Orlando Llanes, el docente de 38 años.
El hecho por el cual fueron condenados ambos sujetos ocurrió la madrugada del 11 de mayo de 2019.
El 14 de ese mes, personal policial de la subcomisaría del barrio Autódromo, ubicado en el acceso a la ciudad de Salta, ingresó a una habitación de un inquilinato, y encontró sobre la cama el cuerpo sin vida del profesor de educación especial. La víctima se encontraba maniatada y tenía un cable alrededor del cuello.
De acuerdo a la investigación, su última conexión a la aplicación WhatsApp había sido el 11 de mayo, en horas de la madrugada.
Esa noche, Llanes había salido con un grupo de amigos y conocidos entre los cuales se encontraban los dos acusados, que son mecánicos de oficio.
¿QUÉ DIJERON LOS TESTIGOS?
En el debate comparecieron ante el Tribunal conocidos de la víctima, dos de los cuales confirmaron que habían compartido con Llanes una salida de amigos horas previas al hecho y en tal sentido relataron que se encontraron con el docente en un bar, desde donde más tarde partirían hacia un boliche bailable ubicado en la zona de la terminal de ómnibus.
Según recordaban, al llegar al bar Llanes ya se encontraba con los dos imputados. Al parecer la víctima conocía de antemano a Yurquina y les comentó que los dos sujetos provenían de San Pedro de Jujuy. En el lugar todos bebieron cerveza y luego se trasladaron en dos remises al local bailable, de donde se retiraron cerca de las cinco de la madrugada.
“Uno de los testigos dijo que se despidió de Llanes en calle Yrigoyen y que el damnificado se quedó con los dos acusados. El otro testigo sostuvo que se separó del grupo en el boliche y no vio en qué momento se fue Llanes”, detallaron las fuentes judiciales.
Este jueves, durante los alegatos, la defensa de Yurquina solicitó que sea condenado a tres años de prisión condicional, por el delito de hurto simple, mientras que la defensa de Gómez solicitó que sea absuelto por el beneficio de la duda.
//Mirá también: Una jujeña fue brutalmente asesinada en Tucumán
El miércoles, la fiscal penal Verónica Simesen de Bielke sostuvo la acusación de ambos imputados y solicitó que se les aplique la pena de prisión perpetua.
Anteriormente los dos acusados hicieron uso de su derecho a hablar ante el Tribunal y así fue que Yurquina admitió su participación en el hecho y aseguró que su coimputado también estuvo allí, pero por el contrario Gómez les dijo a los jueces que no estuvo en el lugar y no participó del homicidio.
El Tribunal actuante ordenó que ambos acusados permanezcan alojados en la Unidad Carcelaria 1 de Villa Las Rosas, en Salta capital, y dispusieron que se les extraiga muestras genéticas para su incorporación en el Banco de Datos correspondiente.