Dos abusadores de menores fueron encarcelados en Jujuy

Hombres esposados (imagen ilustrativa)
Hombres esposados (imagen ilustrativa)

Un sujeto estará preso 13 años por abusar de la hija de su pareja; otro depravado fue condenado por el delito de grooming.

El Tribunal en lo Criminal nº 1 de Jujuy condenó a un sujeto de 37 años de edad residente en Palpalá a la pena de 13 años de prisión por haber cometido el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la situación de convivencia” del que fue víctima una niña seis años de edad, en tanto que el Juzgado Especializado en Violencia de Género nº 4 condenó a un vecino de Alto Comedero de 43 años de edad identificado como R.F.V., a la pena de cinco años de prisión, por el delito de “grooming, corrupción de menores y abuso sexual con acceso carnal” contra dos menores de edad, uno de ellos sobrino del condenado.

En el primer caso la investigación estuvo a cargo del titular de la Unidad Fiscal de Investigación Penal Preparatoria de Palpalá, Leonardo Zazzali, por cuanto los hechos se produjeron en esa ciudad entre 2018 y octubre de 2020. La víctima de los abusos fue la hija de la pareja del atacante; al momento de comenzar a sufrir la vejaciones la niña tenía seis años de edad.

Según informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA), en una vivienda ubicada en un barrio palpaleño el acusado aprovechaba “momentos en los que se quedaba solo con la niña para abusar de ella”, pero “la madre de la víctima advirtió la conducta nerviosa de su hija y una serie de conductas llamativas”.

La mujer indagó sobre esta situación, hasta que la niña le reveló el tormento que atravesaba cuando se quedaba sola con el aberrante sujeto.

El fiscal Marcelo Cuellar (izq.) intervino en representación del Ministerio Público de la Acusación (MPA). El fiscal Leonardo Zazzali tuvo a su cargo  la investigación en la Unidad Fiscal de Investigación Penal Preparatoria de Palpalá.
El fiscal Marcelo Cuellar (izq.) intervino en representación del Ministerio Público de la Acusación (MPA). El fiscal Leonardo Zazzali tuvo a su cargo la investigación en la Unidad Fiscal de Investigación Penal Preparatoria de Palpalá. Foto: Vía Jujuy

LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL

En el trámite del juicio intervino en representación del MPA el fiscal Marcelo Cuellar, quien en su alegato pidió que la condena para el acusado fuera de 16 años, mientras que la querella, a cargo del abogado Joaquín Campos, funcionario del Centro de Asistencia a la Víctima (CAV), pidió una pena de 18 años de prisión.

Por su parte, la defensa del acusado, a cargo del abogado Pablo Lozano en su carácter de defensor público penal, pidió la absolución por el “beneficio de la duda” en la imputación por los hechos de abuso sexual, la “absolución lisa y llana” por el delito de corrupción de menores.

De acuerdo al fallo dado a conocer este viernes, el acusado finalmente fue condenado a 13 años de cárcel por abusar de la hija de su pareja. El encartado también estaba acusado por corrupción de menores, pero el Tribunal Criminal nº 1 lo absolvió de este delito, tal como había solicitado el abogado defensor.

En Jujuy existe la línea gratuita 102 dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, para la atención de cualquier caso de emergencia de situación de vulneración de derechos de niños, niñas o adolescentes.