San Salvador de Jujuy fue sede de un encuentro de la Comisión Regional de Trasplante (CORETRA) NOA, a la que asistió el presidente del directorio del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti. Durante su estadía en la provincia, se reunió con funcionarios del Ministerio de Salud provincial y visitó los hospitales “Pablo Soria” y “San Roque” de esta capital, para analizar y conocer in situ el trabajo que se realiza en el distrito.
En primera instancia el funcionario nacional tuvo un encuentro de trabajo con la secretaria de Coordinación General de Salud, Fernanda Peynado; el secretario de Salud, Jorge Camacho; el subsecretario técnico operativo, David Arias; y el coordinador del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY), Luis Luna.
Soratti recordó que en el marco de la reciente asamblea del Consejo Federal de Salud (COFESA) dialogó con el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, acerca de la situación nacional y provincial en materia de donación de órganos.
“Estamos muy contentos con el apoyo y la decisión política de la provincia de Jujuy” de trabajar la temática y en ese sentido felicitó a la gestión “por los avances logrados y los proyectos en marcha”, remarcó Soratti.
LA ARGENTINA, UNA SOCIEDAD SOLIDARIA
La reunión de la CORETRA NOA en Jujuy tenía como propósito “analizar avances y debatir especialmente una temática instalada en la agenda de Nación y provincias” que es el abordaje de la lista de espera para trasplantes.
“Un eje central es avanzar en la resolución de lista de personas que esperan por un trasplante de órganos, tejidos o células”, dijo el titular del INCUCAI al referir un tema bajo análisis de los referentes de los organismos de donación y trasplante del NOA que asistieron al encuentro.
Como parte de la agenda de trabajo, las comitivas fueron conducidas en una visita a los hospitales “Pablo Soria” y “San Roque”, donde recibieron información acerca de la labor y las acciones que se articula en respuesta a los estándares del INCUCAI.
“Este encuentro periódico (en las diferentes regiones del país) resulta enriquecedor para las realidades provinciales”, apuntó Soratti al respecto.
En la recorrida los visitantes fueron informados acerca de un reciente procedimiento multiorgánico de ablación realizado en el hospital “Pablo Soria”, con lo que a nivel provincial en lo que va del año se lleva un registro provisorio de 54 operativos de procuración de órganos y tejidos, incluyendo los ámbitos público y privado.
Respecto de la respuesta comunitaria a las actividades relacionadas con la donación y trasplante de órganos, tejidos y células, el funcionario expresó que “sentimos con orgullo que la sociedad argentina es una sociedad donante”.
“Hay una alta aceptación y conocimiento de esta temática, que en la crisis profunda que significa la muerte de un ser querido, permite siempre la solidaridad”, sostuvo, a la vez de remarcar que “la donación de órganos es un proceso registrado, transparente, con trazabilidad, seguro, y tal vez una de las construcciones más logradas en nuestro país. Por eso, corresponde el reconocimiento y el agradecimiento por una sociedad solidaria de la que formamos parte”, subrayó el Presidente del INCUCAI.
¿CÓMO TRABAJA EL CUCAIJUY?
Por su parte, profesionales del CUCAIJUY explicaron que en cada procedimiento con potencial posibilidad de trasplante, se activa un proceso complejo que consta de etapas dinámicas, coordinadas y reglamentadas por ley en el ámbito federal en el que intervienen los efectores a cargo, el propio CUCAIJUY, las unidades de ablación hospitalarias, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, así como áreas administrativas, logísticas, de seguridad y transporte, entre otras.
Dijeron finalmente que para obtener más información, las personas interesadas pueden solicitarla de manera presencial en la sede del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante - CUCAIJUY, en calle Güemes 1.360 de San Salvador de Jujuy, de lunes a viernes de 8:00 a 12:00, o comunicarse al teléfono 4221228. También se puede llamar a la línea telefónica gratuita 0800 555 4628 del INCUCAI, o consultar la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai.