Doble femicidio en Jujuy: el acusado se declaró culpable y fue condenado a perpetua

Javier Broi, autor del sangriento asesinato de su expareja y su excuñada, dijo estar arrepentido y pidió perdón.

Doble femicidio en Jujuy: el acusado se declaró culpable y fue condenado a perpetua

En la primera audiencia del juicio en su contra iniciado este martes, el doble femicida Reinaldo Javier Broi reconoció ser responsable de todos los cargos por los que está acusado y tras expresar su abogada defensora ante los jueces la voluntad de su defendido de no cuestionar el monto de la pena que le pudiera corresponder, el Tribunal en lo Criminal Nº 3 de Jujuy dictó sentencia condenatoria a la pena de prisión perpetua.

En efecto, a menos de un año del dramático suceso dio inicio este martes cerca de las nueve de la mañana en la Sala de Audiencias del Tribunal en lo Criminal Nº 3, en San Salvador de Jujuy, el juicio a Reinaldo Javier Broi, de 37 años de edad, acusado como supuesto autor del delito de “homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género, homicidio calificado por alevosía y odio de género, lesiones leves y violación de domicilio en contexto de violencia de género en concurso real”.

El doble asesino Reinaldo Javier Broi fue trasladado de inmediato a una unidad penitenciaria, tras escuchar la pena de prisión perpetua que le impuso la Justicia de Jujuy.
El doble asesino Reinaldo Javier Broi fue trasladado de inmediato a una unidad penitenciaria, tras escuchar la pena de prisión perpetua que le impuso la Justicia de Jujuy. Foto: Redacción Vía Jujuy

Los hechos sucedieron el 15 de abril de 2022, Jueves Santo, en la localidad de Yuto, resultando víctimas fatales las hermanas Pamela -de 23 años- y Ramona Gorosito -de 27-, mientras que la madre de ambas, Noemí Graciela Segundo, fue víctima de lesiones.

Por efecto de un acuerdo con base en el articulado del Código Procesal Penal vigente en la provincia, en esta primera audiencia del juicio el acusado hizo uso del derecho de hablar ante el Tribunal y admitió ser el responsable de los hechos que se le imputó y pidió perdón a la madre de las víctimas fatales como también a sus propios hijos, producto de la relación con Pamela Gorosito.

“Estoy arrepentido”, dijo el sujeto al Tribunal integrado por las magistradas Ana Carolina Pérez Rojas -quien ejerce la presidencia del trámite- y María Margarita Nallar, y el juez Mario Ramón Puig.

En el transcurso de la audiencia el fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Alejandro Bossati solicitó al Tribunal aplique al imputado la pena de prisión perpetua, lo mismo que pidió la querella representada por los abogados Julián Martín Palmieri y Carla Reyna, el Centro de Asistencia a la Víctima del MPA y el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género.

LA FATÍDICA NOCHE DE JUEVES SANTO

En su acusación la Fiscalía describe que el día de la tragedia Reinaldo Javier Broi interceptó a su expareja Pamela Noemí Gorosito cuando llegaba a su domicilio ubicado en el barrio Jardín de la localidad de Yuto -a 26 km de San Salvador de Jujuy-, momento en el que el sujeto la sujeta de los brazos en forma agresiva y la tironea para evitar que entre a la vivienda.

No obstante, la joven logra ingresar a la casa, siendo perseguida por el acusado hasta llegar al sector de la cocina, donde por intervención de Ramona Gorosito, el hombre decide retirase del lugar, pero la agresión continuaría horas más tarde.

Esto es porque cerca de las 23:00, llevando consigo una escopeta y un machete, Broi se presentó en una vivienda ubicada en el barrio Sur, hasta donde se había trasladado Pamela Gorosito para ponerse a resguardo.

“LA VÍCTIMA SUPLICABA POR SU VIDA”

Allí también el acusado ingresó por la fuerza, pese a la negativa de la víctima. “Una vez en el interior -relata la Fiscalía-, en forma agresiva y violenta, agredió físicamente a Pamela propinándole golpes de puños, patadas en el cuerpo y en la cabeza, sacándola del interior del inmueble a golpes, arrojándola después en el piso del patio delantero de la vivienda para continuar golpeándola”.

“En esas instancias, cuando la víctima suplicaba por su vida, el acusado le asestó varios machetazos en la cabeza, provocándole la muerte en el lugar”, se describe en el expediente poniendo en evidencia la ferocidad del ataque.

Cometido el asesinato de la madre de sus hijos, Broi escapa de la escena del crimen dándose a la fuga hacia la zona de las vías del ferrocarril próximas al barrio y es en ese trayecto que se encuentra con Ramona Gorosito, a quien también agrede físicamente derribándola al suelo, para entonces dispararle con la escopeta.

El proyectil impacta en el rostro de la mujer, que muere a los pocos minutos a causa de la grave herida.

Dirigiéndose a los miembros del Tribunal en lo Criminal nº 3 de Jujuy, el femicida Javier Broi se declaró culpable de la muerte de las hermanas Gorosito y pidió perdón a la familia de sus víctimas.
Dirigiéndose a los miembros del Tribunal en lo Criminal nº 3 de Jujuy, el femicida Javier Broi se declaró culpable de la muerte de las hermanas Gorosito y pidió perdón a la familia de sus víctimas. Foto: Redacción Vía Jujuy

Mientras tanto, alertada de la situación llega al lugar la madre de las víctimas, Noemí García Segundo, que también es atacada violentamente por Broi, asestándole con el arma un culetazo en el rostro. Aprovechando lo dramático de la situación y la confusión generada, el sujeto se dio a la fuga, para desaparecer de la localidad por varios días, hasta que fue hallado en territorio de la provincia de Salta, desde donde fue extraditado para ser sometido a la investigación y posterior juicio iniciado este martes.

Como se dijo, la acusación ante el Tribunal estuvo a cargo del fiscal Alejandro Bossati; mientras que la defensa técnica del acusado fue ejercida por la abogada Adriana Fernández, defensora pública penal, perteneciente al Ministerio Público de la Defensa Penal.

Tras la deliberación de los miembros del Tribunal, este mismo martes a primera hora de la tarde se conoció el fallo que condenó a Javier Broi a prisión perpetua. Posteriormente, dentro de los plazos procesales se dará a conocer la parte resolutiva de la sentencia.

De la violencia de género se puede salir, no permitas que se naturalice, denunciala. Si vos o alguien que conocés está en una situación así, llamá al 144, funciona las 24 horas en todo el país. Es confidencial y gratuita. En Jujuy también se puede recurrir a los números 102, 0800 888 4363, 388-5799834 y 388-4383277.