Un conflicto por el agua que ha llegado a un punto de cierta complejidad en una localidad puneña, tendrá al defensor del Pueblo de Jujuy, Javier De Bedia, como mediador.

El funcionario se puso este lunes en la tarea de interceder por los vecinos de la localidad Puesto del Marqués -232 km al norte de San Salvador de Jujuy-, ante el problema que presenta la convivencia del sistema de riego para el área rural y la provisión del servicio de agua potable.

Como primer paso, De Bedia mantuvo un encuentro en sus oficinas de esta capital con el comisionado municipal Marcos Huerta para tener una panorama general de la situación, a lo que le seguirá “una reunión con los vecinos, para ver la manera que el problema quede zanjado”, dijeron voceros de la Defensoría.

Javier de Bedia, Defensor del Pueblo de Jujuy

En un rápido resumen del conflicto, De Bedia explicó al término de la reunión que el sistema de riego, que se abastece del río Miraflores, es empleado por los vecinos propietarios de campos de la zona, haciendo que el servicio de provisión de agua potable se vea interrumpido por tiempos prolongados, perjudicando a los vecinos en general de esa localidad del departamento Cochinoca.

En una medida preliminar, la Dirección Provincial de Hidráulica había comprometido enviar este lunes una cuadrilla y maquinaria pesada para limpiar el cauce del Miraflores.

En tanto, acerca de la reunión que mantendrá con los vecinos de Puesto del Marqués, De Bedia comentó que el propósito concreto y perentorio es que “se llegue a un acuerdo entre las partes, para que nadie se perjudique y los propietarios de campos y los vecinos tengan la provisión del servicio de manera regular”.

Confiado en que con el diálogo se encontrará alternativas, el ombudsman prometió “agotar todas las instancias para solucionar este inconveniente antes de fin de año”, concluyó.