El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, pasó por Jujuy y como parte de su agenda oficial se reunió con el gobernador Gerardo Morales para conversar acerca de los lineamientos generales de cara al desafío del inicio del ciclo 2021, el retorno a clases y la inmunización de los docentes contra el Covid-19, coincidiendo -según trascendió- en que la presencialidad es prioridad para una actividad segura en las aulas.

Pero además de la gestión institucional, Trotta atendió otros compromisos, como un encuentro con la dirigente social Milagro Sala, lo que fue bastante más que una visita de carácter social dado que en el domicilio del barrio Cuyaya estuvieron las diputadas provinciales del bloque Frente de Todos-PJ Alejandra Cejas y Débora Juárez y su par Emanuel Martín Palmieri; el exlegislador por el Frente Unidos y Organizados Juan Manuel Esquivel, docentes nucleados en la “Corriente Marina Vilte” y dirigentes de la organización “Tupac Amaru”.

El ministro Trotta, flanqueado por el rector Tecchi, habla en el predio de la UNJu ante dirigentes alineados en el Frente de Todos.(prensa Partido Justicialista)

Con esas presencias, Trotta tuvo ante si interlocutores que expusieron su visión del panorama provincial en el terreno político como también en la faz institucional, desgranando una serie de críticas que tuvieron como blanco principal al gobernador Morales pero también cargando contra la figura del diputado provincial y presidente del Distrito Jujuy del Partido Justicialista, Rubén Armando Rivarola.

El encuentro del Ministro de Educación con la dirigente precedió a la carta abierta titulada “Por una democracia sin presas y presos políticos. Libertad a Milagro Sala”, que tomó estado público este miércoles con las firmas de un centenar de funcionarios, dirigentes políticos y referentes sociales, culturales y de derechos humanos de diferentes partes del país.

El gobernador Morales, acompañado por la ministra de Educación Isolda Calsina, recibió al ministro Trotta en su despacho de la Casa de Gobierno.(Archivo Vía Jujuy)

“5 años de injusticia. 5 años de arbitrariedad. Este 16 de enero se cumplen 5 años de la detención arbitraria de Milagro Sala. Desde entonces hasta hoy continúa detenida, en el último tiempo con prisión domiciliaria, al igual que otros compañeros y compañeras de su organización”, comienza el texto.

Los firmantes sostienen que la obra de la referente social “dio prioridad y protagonismo a las personas más excluidas, indígenas, desocupados y desocupadas, jóvenes, como sujetos de derechos y de transformación social” y consideran que Sala “está presa en Jujuy por ser una dirigenta (sic) política que enfrentó al poder. Está presa por ser mujer, negra y luchadora”.

Antes que al ministro Trotta, Sala había recibido a otro integrante del gabinete del presidente Alberto Fernández.

El presidente del PJ Jujuy, Rubén Rivarola, saludando al ministro Trotta.(prensa Partido Justicialista)

Fue el 15 de diciembre pasado, cuando el ministro de Defensa Agustín Oscar Rossi, en ocasión de estar en la provincia para rendir homenaje a la memoria de los malogrados tripulantes jujeños del submarino ARA San Juan, visitó a la exlegisladora en su casa de la calle Gordaliza de San Salvador de Jujuy.

Cabe indicar que en el transcurso de su estadía en Jujuy el ministro Trotta estuvo en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy, donde fue recibido por el rector Rodolfo Tecchi, y mantuvo también una reunión política con dirigentes peronistas encabezados por el diputado Rivarola en su carácter de titular del PJ local.