Desde mitad de semana, automovilistas y transportistas que circulen por la provincia de Jujuy, en particular la zona norte, observarán un marcado incremento de los operativos de seguridad que tienen a su cargo organismos del Ministerio de Seguridad, esto motivado por los feriados de la próxima Semana Santa, con controles viales focalizados en la Quebrada de Humahuaca, donde las celebraciones tienen lugar con una gran muestra de devoción.

A tales efectos la Secretaría de Seguridad Vial provincial trabaja en en el ajuste de los detalles finales de la diagramación de los controles que se dispondrá sobre las rutas nacionales 9 y 52, en los ingresos a los poblados de Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara y Humahuaca.

Al respecto, titular del organismo, Alejandro Marenco, adelantó que el personal afectado comenzará a desplegar las tareas en la tarde del próximo miércoles 31, que que se extenderá hasta el domingo de Pascua, en un trabajo conjunto con los municipios.

El secretario de Seguridad Vial, Alejandro Marenco, junto a la directora provincial de Seguridad Vial, Blanca Banda; y el subjefe de la Policía de la Provincia, Sergio Ismael Carrizo, encabezaron la primera sesión ordinaria del Consejo Provincial de Seguridad Vial de Jujuy.(Archivo Vía Jujuy)

El tema fue uno de los puntos abordados durante la primera sesión ordinaria del Consejo Provincial de Seguridad Vial, marco en el que “se dio a conocer los dispositivos de seguridad para la Quebrada de Humahuaca” de cara a la Semana Santa, dijo Marenco, poniendo el acento en que “hay directivas de reforzar los controles en las rutas n° 9 y 52”.

En ese sentido recomendó a los feligreses “no circular” en los escenarios ya prohibidos de ascenso y descenso al santuario de la Virgen de Copacabana, es decir Punta Corral, Tumabaya y Tunalito. “Frente a la pandemia del coronavirus, es necesario prevenir y evitar aglomeraciones”, subrayó Marenco.

En este plano, el dispositivo de seguridad estará orientado principalmente a regular el movimiento de personas y desalentar posibles intentos de realizar el tradicional ascenso al santuario de la Virgen de Punta Corral en las montañas, que si bien año tras año moviliza a miles de feligreses, ahora se vio suspendido por segunda vez debido al contexto sanitario.

La mayoría de los controles tendrán lugar en el ingreso a los centros urbanos como Purmamarca, Tilcara y Humahuaca, donde se espera un intenso movimiento turístico a la luz de que las reservas ya superaban el viernes último el 70%, según información brindada por el Ministerio de Cultura y Turismo provincial.

El turismo religioso en la Quebrada

Entre las singulares manifestaciones que concitan el interés de los turistas, se encuentra la confección de las artísticas “ermitas”, cuadros de gran tamaño que los propios vecinos realizan con semillas y diversos elementos de la naturaleza, y que en Viernes Santo son instalados en las calles por donde pasará el Vía Crucis.

Cabe acotar que el Consejo Provincial de Seguridad Vial fue creado por decreto en el año 2016 y su objetivo es establecer políticas en seguridad vial ante diferentes situaciones que presente cada ciudad y localidad del territorio jujeño.

A los efectos de realizar consultas acerca del estado de rutas y demás contingencias, la población podrá recurrir a la línea gratuita 103 correspondiente a la guardia de Defensa Civil de la Provincia.