Derechos Humanos: importantes empresas van del dicho al hecho, en Jujuy

Carlos Sadir destacó el interés por promover conductas responsables a través de la implementación buenas prácticas de interés social.

Empresas y organizaciones del sector público y privado de Jujuy suscribieron un convenio con el Estado provincial, comprometiéndose a alinear sus estrategias y operaciones con principios universales de los Derechos Humanos.
Empresas y organizaciones del sector público y privado de Jujuy suscribieron un convenio con el Estado provincial, comprometiéndose a alinear sus estrategias y operaciones con principios universales de los Derechos Humanos. Foto: Vía Jujuy

El gobernador Gerardo Morales y el ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy, Carlos Sadir, encabezaron este martes el lanzamiento del Programa Provincial para Empresas Jujeñas Comprometidas con los Derechos Humanos, acto en el que empresas locales y compañías asentadas en la provincia firmaron un compromiso para alinear estrategias y operaciones con principios universales de los Derechos Humanos.

El ministro Carlos Sadir en diálogo con el presidente de la empresa Minera Exar SA, Franco Mignacco, y el administrador general del Ingenio Ledesma, Federico Gatti, en la presentación del Programa Provincial para Empresas Jujeñas Comprometidas con los Derechos Humanos.
El ministro Carlos Sadir en diálogo con el presidente de la empresa Minera Exar SA, Franco Mignacco, y el administrador general del Ingenio Ledesma, Federico Gatti, en la presentación del Programa Provincial para Empresas Jujeñas Comprometidas con los Derechos Humanos. Foto: Vía Jujuy

“La humanidad nos demanda principios de sustentabilidad, compromiso en el cual las empresas jujeñas ya están trabajando en articulación con el Estado, dentro de una política pública clara y activa”, subrayó Morales al agradecer la participación del empresariado local en la iniciativa presentada, a la vez de poner en relieve que este año 2023 “es significativo, porque se cumplen cuarenta años de la recuperación de la democracia, tiempo en el que se transitó la búsqueda de seguridad jurídica y derechos, al tiempo que se marcó un hito de verdad y justicia, cerrando una etapa negra que vulneró principios y la Constitución”, reflexionó.

CARLOS SADIR: “ES UNA POLÍTICA PÚBLICA EN JUJUY DESDE 2015″

Por su parte el ministro Sadir valoró que la adhesión de las empresas al programa provincial “es un gran paso dentro de una política de Estado abrazada en la provincia de Jujuy a partir de 2015″ y tras señalar que una finalidad del programa es “hacer un monitoreo permanente en empresas y Estado sobre estas cuestiones”, apuntó que también se procurará “que cosas que las empresas hacen en esta materia se destaquen, se reconozcan y se continúen”.

Empresarios, directivos de entidades civiles y funcionarios acompañaron la firma de adhesión al Programa Provincial para Empresas Jujeñas Comprometidas con los Derechos Humanos.
Empresarios, directivos de entidades civiles y funcionarios acompañaron la firma de adhesión al Programa Provincial para Empresas Jujeñas Comprometidas con los Derechos Humanos. Foto: Vía Jujuy

En ese punto Sadir destacó la respuesta de las empresas que acudieron al llamado del Ministerio de Derechos Humanos, siendo que el acuerdo suscripto este martes “es un gran paso” en favor de los objetivos de la iniciativa presentada, a la vez que expresó la certeza de que otras compañías se sumarán al programa alineando estrategias y operaciones con los principios universales de los Derechos Humanos “que involucran a la persona, a las relaciones laborales, a la protección del medio ambiente, a la diversidad cultural y al patrimonio”, completó.

En el acto, firmaron el acta compromiso el gobernador Morales, la ministra de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura; y los presidentes de las empresas estatales Agua Potable SE-Xuma, Víctor Galarza; GIRSU Jujuy SE, Gabriela Albornoz; y de JEMSE SE, Felipe Albornoz.

En tanto, las empresas privadas que se sumaron al programa son Lithos Desarrollos Energéticos, Tecpetrol, SSR Mining Puna, Allkem Limited - Sales de Jujuy SA, Compañía Minera Aguilar, Minera Exar SA, Litica Resources SA, Ledesma SAAI, EJESA SA, EJSEDSA SA, Gasnor SA y Bellomo SRL, como también adhirieron la Cámara Jujeña de la Construcción y la Delegación Jujuy de la Cámara Argentina de la Construcción.

Temas Relacionados