Jujuy confirmó los primeros seis casos de dengue en esta temporada estival, que fueron localizados en la zona de Libertador General San Martín, en el departamento Ledesma, informó la directora del Hospital “Dr. Oscar Orías”, Manuela Cabello. La funcionaria dijo que se trata de casos de serotipo 1 (DENV-1), que ocasiona generalmente signos leves, apuntó.

//Mirá también: La amenaza del dengue se potencia con las lluvias en Jujuy

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL DENGUE?

En tanto, la directora provincial de Epidemiología, Fabiana Vaca, remarcó que las personas que presenten síntomas compatibles con dengue tales como fiebre, dolor muscular, artralgia y dolor detrás de los ojos, deben consultar rápidamente al médico, especialmente si visitó lugares de circulación del mosquito transmisor de la enfermedad como Bolivia, Paraguay y zonas de la vecina provincia de Salta.

Dra. Manuela Cabello, directora del hospital "Dr. Oscar Orías" de Libertador General San Martín. Foto: (Archivo Vía Jujuy)

Respecto de la situación en el departamento Ledesma, la doctora Cabello indicó que “fueron detectados seis positivos de dengue sobre un total de 119 casos sospechosos” y en este sentido apuntó que “la curva de febriles es uno de los indicadores con los que trabaja el personal sanitario - para llevar un control de la situación-, pero afortunadamente ha venido bajando”, señaló.

En ese plano, con respecto a la sintomatología la doctora Vaca indicó que “hay que estar atentos al dolor muscular que se presenta de una manera intensa y la temperatura mayor a 39,5°C”, y de encontrarse ante ese cuadro “las personas deben concurrir al sistema sanitario a fin que el médico le genere la ficha y le tome la muestra para hacer la determinación por laboratorio”, explicó.

¿CÓMO COMBATIR EL DENGUE?

Mientras tanto, el Ministerio de Salud provincial -con un lenguaje que parece apostar a captar la atención de los miembros más jóvenes de las familias- despliega la campaña “Al dengue ni cabida: ¡Descacharrá!” con acciones tendientes a combatir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad.

Dijeron las autoridades que la cartera sanitaria lleva adelante la vigilancia epidemiológica del dengue durante todo el año, dadas las condiciones climáticas y geográficas de la provincia que favorecen la proliferación del insecto.

“Además se realiza la campaña de concientización puerta a puerta” llevando la recomendación de “que es necesario mantener limpios los ambientes del hogar como patios y baldíos para evitar la formación de criaderos”, subrayó la doctora Cabello.

//Mirá también: Dengue en Jujuy: la real amenaza del mosquito Aedes aegypti

En el año 2020 la provincia de Jujuy alcanzó un récord de infecciones de dengue, con casi 5.000 casos, la mayoría de ellos localizados en la región de las yungas, según los reportes oficiales.