En razón de que “la temporada de verano es el momento de mayor potencial del dengue y otras infecciones como zika y chikungunya”, y “tras el alerta por brote de estas infecciones en países limítrofes”, en Jujuy se trabaja “en la vigilancia intensiva y estudio exhaustivo de casos sospechosos” de dengue, explicó la directora provincial de Sanidad, Fabiana Vaca. “En Jujuy no hay casos confirmados a la fecha”, informó también.
Muy diferente es la situación en Bolivia. En el departamento Santa Cruz, en las últimas seis semanas se reportó siete fallecimientos a causa del dengue, tres en 2022 y otros cuatro en lo que va de 2023. De tal manera, frente a un escenario de epidemia con un registro de 387 casos confirmados, las autoridades sanitarias bolivianas declararon este jueves el estado de “alerta roja” en toda esa jurisdicción.
El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) cruceño, Carlos Hurtado, evaluó que se está en presencia de “una situación epidemiológica muy preocupante” en aquel departamento boliviano, donde 17 municipios están afectados por la enfermedad y de los 387 casos positivos, 112 están internados en centros de salud.
LA SITUACIÓN EN JUJUY
Si bien en Jujuy no hay casos confirmados, “tras el alerta por brote de estas infecciones en países limítrofes, nuestros equipos continúan con la vigilancia intensiva y estudio exhaustivo de casos sospechosos, es decir, de aquellas personas que presentan síntomas”, detalló la doctora Vaca. “En este análisis es fundamental relevar antecedentes de viaje a zonas endémicas o intercambio con personas que se encuentran en tránsito”, especificó.
También apuntó la funcionaria que a la proliferación del mosquito transmisor, la especie Aedes aegypti, “porque se conjugan condiciones del tiempo con altas temperaturas, lluvias y humedad”, en este momento “se suman aspectos como los eventos epidemiológicos a nivel regional mientras se incrementa el tránsito masivo de personas”.
La infección puede provocar fiebre de 39,5 grados o más; dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, y picazón y/o sangrado de nariz y encías.
Cabe acotar que la enfermedad del dengue puede ser mortal en su modalidad hemorrágica, por lo que ante la aparición de cualquiera de esos síntomas se debe evitar la automedicación y acudir de inmediato al CAPS u hospital más próximo al domicilio para la atención temprana, tal como indicó la Directora provincial de Sanidad.