Continúan los operativos sanitarios, de mantenimiento y campañas de concientización en respuesta a la declaración de “emergencia sanitaria” por el brote de dengue en la provincia de Jujuy, y muy especialmente en la capital jujeña donde se concentra la mayor cantidad de casos registrados. El más reciente reporte oficial dio cuenta de una cifra provisoria acumulada de 4.862 contagios registrados desde el inicio de la temporada estival, y cuatro fallecimientos a causa de la enfermedad.
En tal sentido, la Secretaría de Servicios Públicos de la capital jujeña desplegó personal para realizar tareas de fumigación y desmalezamiento en zonas críticas del ejido municipal, específicamente en los populosos barrios Islas Malvinas y San Pedrito, periféricos y contiguos al microcentro, mientras que la Secretaría de Desarrollo Humano hizo lo propio afectando agentes sanitarios y ambientales a campañas de concientización, asesoramiento y notificación.
También se dispuso equipos de trabajo en el distrito Alto Comedero, que es el sector con mayor densidad poblacional y con mayor cantidad de focos potenciales debido a la cantidad de asentamientos que posee. Los agentes municipales concentraron acciones en los sectores de barrio Tupac Amaru, Etapas I a VI, y las 68 Viviendas del Consejo Consultivo.
“UN ESFUERZO COLECTIVO” CONTRA EL MOSQUITO
Al respecto, el intendente capitalino Raúl Eduardo Jorge resaltó el carácter colectivo de los esfuerzos, planteando que al trabajo conjunto de la Municipalidad y el Ministerio de Salud, concentrado en las zonas críticas donde se presentan más casos, deben sumarse los vecinos, convocó.
“Cada vecino en su casa tiene que estar atento a cada lugar donde puede juntarse el agua, que son los ámbitos especiales para que se reproduzca el mosquito”, dijo, y recomendó tener “mucho cuidado con techos, canaletas y otros lugares que normalmente no se revisa”.
A su turno, el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, confirmó la intensificación de las actividades “siguiendo el mapa de calor que nos va proporcionando la Secretaría de Planificación de la Municipalidad, que está en contacto permanente con el Ministerio de Salud” provincial.
LUCHA CONTRA EL DENGUE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
En tanto, fuentes del Gobierno de la Provincia dijeron a VíaJujuy que el Ministerio de Educación activó operativos de desmalezamiento en los establecimientos educativos, con especial énfasis en aquellos ubicados en barrios donde se registró una mayor cantidad de casos.
Así es como el martes último las cuadrillas de desmalezadores realizaron tareas en jardines internos y perímetros de los establecimientos del sector central del distrito Alto Comedero, puntualmente en el Bachillerato Provincial N° 6, la Escuela Primaria N° 407 “Prof. Pablo Arroyo”, Escuela Primaria N° 415 “CGT”, Escuela La Salle en sus tres niveles, y el Jardín Maternal N° 65.
Asimismo, las direcciones académicas de dichas unidades de enseñanza dispusieron que se realice charlas preventivas y de concientización para el alumnado, a cargo de agentes sanitarios y personal logístico.
“El tema del dengue también se aborda como tema en las clases y los maestros están preparando cartelería y folletería”, puntualizó e ese sentido Susana Beatriz Flores, directora de la Escuela CGT.
En tanto, Nora Puca, directora del Bachillerato Provincial N° 6 “Islas Malvinas”, aseguró que “en la escuela estamos haciendo todo lo posible para tomar conocimiento de la importancia de prevenir” la propagación de la enfermedad, combatiendo la proliferación del mosquito vector, la variedad Aedes Aegypti.
Ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad, la persona deberá consultar en el CAPS, Nodo u hospital más próximo a su domicilio, y no automedicarse. También se puede requerir atención médica en http://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/