Acompañado por los ministros de Desarrollo Humano, Marta Russo Arriola, y de Salud, Gustavo Bouhid, el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir entregó a los intendentes de San Pedro y El Carmen y al presidente del Concejo Deliberante de San Antonio, elementos y equipos necesarios para combatir la proliferación del mosquitos Aedes Aegypti. En tanto, en la capital avanza la fumigación y el desmalezado intensivo, y personal municipal es capacitado para el “abordaje del dengue en territorio en contexto de brote”.
Las Intendencias que siguen a la capital jujeña en densidad poblacional y en número de casos registrados, recibieron desmalezadoras, desinfectantes, mochilas insecticidas y pulverizadores manuales. En los próximos días se hará lo propio con el resto de los municipios según el orden de prioridad, indicaron fuentes de Casa de Gobierno a VíaJujuy.
“Es una manera de colaborar con los municipios, sabemos que trabajan de manera permanente durante todo el año”, definió al respecto el mandatario provincial, y exhortándolos a “no bajar los brazos” en la labor conjunta, destacó el trabajo de los equipos de las carteras de Salud y Desarrollo Humano abocados a la lucha contra la epidemia: “Hay un equipo de profesionales trabajando en el territorio”, aseguró.
Por su parte, el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, indicó que la estrategia que se implementa se sostiene en dos columnas: “La sociedad civil y las instituciones gubernamentales”, por lo que instó a los vecinos a tomar conciencia de que “todos tenemos que trabajar en la lucha contra el dengue”.
En esa línea, luego de reiterar algunas medidas que la ciudadanía puede adoptar como hábito para colaborar en el esfuerzo, con el objetivo de llevar tranquilidad a la población aseguró que “todo el sistema de salud tiene una atención permanente para que puedan consultar y guiar sobre esta enfermedad” que ya se ha cobrado cuatro vidas en Jujuy en lo que va de la temporada.
DESCACHARREO EN LOS BARRIOS CAPITALINOS MÁS AFECTADOS
Mientras tanto, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Eduardo Jorge, personalmente supervisó el operativo de descacharrado, desmalezado y fumigado realizado por la Delegación Municipal de Alto Comedero en las Etapas Primera y Segunda del barrio Tupac Amaru, del que también participaron agentes sanitarios del Hospital “Carlos Snopek”.
“La intensificación de las labores municipales se realiza juntamente con el Ministerio de Salud con médicos y agentes sanitarios”, explicó el mandatario municipal y reconoció que “se impone, fundamentalmente, trabajar sobre los espacios públicos en mal estado”.
Con ese propósito se ha afectado maquinarias para la fumigación y el desmalezado intensivo que trabajaron en sectores próximos al Parque Acuático y la Escuela “Bartolina Sisa”.
Acompañando la recorrida, el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, agregó que “la Municipalidad está poniendo todo el esfuerzo a disposición de esta situación emergente, tal como nos tocó hacerlo en la época de la pandemia del covid”, recordó.
Como resultado parcial de estos operativos llevados a cabo en el distrito más populoso de la capital jujeña, se ha logrado recolectar más de 260 toneladas de cacharros, neumáticos y otros materiales en desuso, según fuentes del municipio.
CAPACITACIÓN DEL PERSONAL MUNICIPAL
En otra de las acciones implementadas esta semana en respuesta al brote de dengue, trabajadores municipales de la capital jujeña y referentes vecinales comenzaron a adquirir los conocimientos necesarios para identificar casos febriles, brindar la atención adecuada y concientizar a la población sobre la importancia de no automedicarse.
Esto fue en una capacitación que tiene lugar en la Sala Teatral “Jorge Acame”, a cargo del área de Atención Primaria de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud.
“Se brindó una capacitación destinada al personal municipal sobre el abordaje del dengue en territorio en contexto de brote. Se trabajó los contenidos relacionados con las diferentes fases de la enfermedad, los signos y síntomas, la clasificación del dengue y su manejo adecuado, así como también los factores de riesgo y las medidas preventivas”, detalló Micaela Cari, referente del área de Educación para la Salud de la Dirección Provincial de Atención Primaria del Ministerio de Salud de la provincia.
“Es fundamental que (los asistentes al curso) estén preparados para realizar visitas puerta a puerta y llevar a cabo las medidas necesarias para prevenir la propagación del virus”, completó Patricia Toconás, coordinadora de Acción Territorial.
Ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad, la persona deberá consultar en el CAPS, Nodo u hospital más próximo a su domicilio, y no automedicarse. También se puede requerir atención médica en http://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/