Este lunes el Ministerio de Salud provincial reportó el primer caso de dengue importado de la presente campaña en Jujuy, el cual fue detectado en la localidad El Ceibal, situada a poco más de 15 km al sur de la capital San Salvador. La enfermedad -que en ciertas circunstancias puede llegar a ser mortal- es una infección viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos Aedes Aegypti infectados.
En cuanto al caso diagnosticado en Jujuy, fuentes de la cartera sanitaria provincial indicaron que la persona afectada, mayor de edad, se encuentra con un seguimiento sanitario permanente y “evoluciona de manera satisfactoria”, al tiempo que precisaron que es el primer caso reportado desde el año 2021.
En el informe distribuido por canales oficiales señalaron que tras regresar de un viaje fuera del país, la persona realizó la consulta al sistema de salud presentando como síntomas cefalea, mialgias, fiebre y dolor en las articulaciones, “caso que se notificó como sospechoso de dengue mientras se indicó el correspondiente aislamiento domiciliario donde permanece a la fecha”, agregaron.
Luego de confirmarse el resultado positivo, “la persona evoluciona de manera satisfactoria sin requerimiento de internación y con seguimiento permanente de los equipos de salud mientras se llevó a cabo todas las acciones de control y vigilancia epidemiológica en la zona del domicilio” en dicha localidad del departamento San Antonio, completaron las fuentes.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
En respuesta a la situación, profesionales del Ministerio jujeño exhortaron a la población a “eliminar todos los criaderos del mosquito Aedes Aegypti que habita y se reproduce en el ámbito hogareño”, para lo que señalaron como fundamental “el descacharrado a diario para descartar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua donde el mosquito puede poner sus huevos”.
Destacaron que “también es importante dar vuelta los objetos que se encuentran a la intemperie y que puedan acumular agua cuando llueve como baldes, palanganas, tambores, botellas”.
Finalmente manifestaron que prevenir la picadura del mosquito es igualmente importante, para ello se recomienda “usar siempre repelentes siguiendo indicaciones del envase, utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades laborales o recreativas al aire libre, colocar mosquiteros en puertas y ventanas y proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras”.
Cabe recordar que las autoridades sanitarias indican realizar la consulta inmediata al CAPS u hospital más cercano al domicilio cuando una persona presente síntomas tales como fiebre de 39,5 grados centígrados o más; dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, y picazón y/o sangrado de nariz y encías, como también alertaron que es clave evitar la automedicación antes de solicitar atención médica.