Del Congreso a las aulas: suenan alarmas por el drama de la ludopatía infantil

La diputada nacional por Jujuy Leila Chaher emprendió una campaña que aborda la problemática de las apuestas online.

Del Congreso a las aulas: suenan alarmas por el drama de la ludopatía infantil
Diego López, director del Colegio "Blaise Pascal" y miembro de la Asociación Jujeña de Instituciones Educativas Privadas (Ajiep), se sumó a la campaña #APOSTARNOESUNJUEGO de la diputada Leila Chaher.

En los últimos tiempos en la Argentina se viene observando un “auge exponencial” de las apuestas deportivas online, y “si bien esta actividad puede resultar entretenida para algunos, su creciente popularidad genera un impacto preocupante: el aumento de la ludopatía infantil”, alerta la especialista Delfina Dinardi.

La ludopatía se caracteriza por una adicción incontrolable al juego que genera consecuencias negativas en la vida personal, familiar y social, define Dinardi, y agrega: “En el caso de los menores, este problema se torna aún más grave debido a su mayor vulnerabilidad, la falta de conciencia sobre las consecuencias de apostar y a las repercusiones que puede tener en su desarrollo físico y psicológico”.

“APOSTAR NO ES UN JUEGO”

Advirtiendo las graves consecuencias de esta problemática, la diputada nacional por Jujuy Leila Chaher inició una campaña de difusión y concientización sobre la ludopatía infantojuvenil, buscando sumar a instituciones educativas, deportivas y comunitarias.

La diputada nacional por Jujuy Leila Chaher, analizó con el director del Colegio "Blaise Pascal", Diego López, la problemática de la ludopatía infantojuvenil.
La diputada nacional por Jujuy Leila Chaher, analizó con el director del Colegio "Blaise Pascal", Diego López, la problemática de la ludopatía infantojuvenil.

En sus redes sociales la legisladora de Unión por la Patria (UxP) informó que al mismo tiempo trabaja con miembros de su bloque en la redacción de “proyectos para legislar y proteger a las juventudes de los peligros que generan las plataformas y prohibir la excesiva publicidad que existe alrededor de las mismas”, en lo que apuntó contra las celebridades que promocionan las plataformas e incentivan a los adolescentes a apostar.

“Las plataformas llegan a las manos de los chicos a través de youtubers, celebridades, influencers y bombardeos publicitarios las 24 horas en televisión, redes sociales, cine, radio y partidos de fútbol”, dice Chaher.

En ese sentido, Delfina Dinardi -paralegal del estudio de abogados Brons & Salas de Buenos Aires- apunta que las empresas de apuestas online desarrollan “estrategias de marketing que normalizan el juego y lo presentan como una forma fácil de obtener dinero”, lo que en un contexto de “crisis económica” hace que “resulta mucho más fácil caer en la adicción”.

Delfina Dinardi, paralegal del área de propiedad intelectual del estudio de abogados Brons & Salas, de Buenos Aires.
Delfina Dinardi, paralegal del área de propiedad intelectual del estudio de abogados Brons & Salas, de Buenos Aires.

Además “las billeteras virtuales también han facilitado el acceso a las apuestas online, ya que permiten realizar depósitos y retiros de dinero de forma rápida y sencilla, lo que hace que el juego sea aún más atractivo para los menores, quienes pueden acceder a las plataformas sin la necesidad de utilizar tarjetas de crédito o débito”, describe.

LUDOPATÍA, UN PROBLEMA COMPLEJO

Al comunicar su iniciativa denominada “Apostar no es un juego”, la diputada Chaher comentó que también está impulsando pedidos de informes dirigidos al Gobierno de Jujuy para conocer “qué medidas y qué políticas están ejecutando los Ministerios de Salud y de Desarrollo Humano” para hacer frente a la situación.

Mientras tanto, iniciando una ronda de encuentros con entidades públicas y privadas locales, la legisladora se reunió en la capital jujeña con el director del Colegio “Blaise Pascal”, Diego López, para poner a su consideración el anteproyecto que trabaja el bloque UxP “para construir una legislación que proteja el acceso a niños y adolescentes y limite la publicidad excesiva sobre apuestas online”.

Al respecto, Delfina Dinardi cita “la Ley n° 26.522 sobre Servicios de Comunicación Audiovisual que establece en su artículo 68 un régimen especial para la protección de la niñez y contenidos delicados, dejando en claro que el contenido y publicidades que se emite en el horario desde las 6.00 hasta las 22.00 horas debe ser apto para todo público”.

Refiere también la especialista que según una encuesta realizada por la consultora Opina Argentina, el 16% de los jóvenes realiza apuestas online, no sin alertar que ese índica “sigue en aumento”, por lo cual “es un problema complejo que requiere un abordaje integral desde distintos sectores de la sociedad”, sostiene.