Del año nuevo al carnaval: un viaje de alegría y diversión sin escalas, en Jujuy

La “Chaya de Mojones” marcó el inicio del 2024 en la Quebrada de Humahuaca, como anticipo del tiempo carnestolendo.

La tradicional "Chaya de Mojones" y la posterior salida de las comparsas a las calles marcó el inicio del año 2024 con música del carnaval jujeño en la localidad de Maimará.
La tradicional "Chaya de Mojones" y la posterior salida de las comparsas a las calles marcó el inicio del año 2024 con música del carnaval jujeño en la localidad de Maimará. Foto: Daniel Salas

En una aproximación a aquel dicho popular que asegura que “diciembre es Navidad y todo el año es carnaval”, varios miles de personas celebraron en Jujuy la llegada del nuevo año protagonizando una “previa” del carnaval 2024, la ya popular “Chaya de Mojones” que tuvo lugar en Maimará, localidad ubicada 77 km al norte de la capital jujeña, en la Quebrada de Humahuaca.

En efecto, unas cincuenta mil personas, incluyendo jujeños, visitantes de otras provincias y turistas extranjeros, se sumaron a este festejo que comenzó a tomar formar a partir del mediodía del lunes con la presencia de bandas musicales de diversas comparsas, que acompañaron a los alegres carnavaleros que celebraban y bailaban por las calles del colorido pueblo norteño.

Agrupaciones tradicionalistas como Los Runkankos, Los Ácidos, Casastchok y Avenida de Mayo, fueron las protagonistas de este lunes en el pueblo de Maimará, distante a una hora y media al norte de San Salvador de Jujuy, por la Ruta Nacional 9.

Las expresiones festivas también se replicaron en localidades como Uquía, Humahuaca, Abra Pampa y la fronteriza La Quiaca, cuyos festejos también fueron protagonizados por pobladores que dieron rienda suelta a la alegría por las calles de cada pueblo.

En Abra Pampa, con las arenas del cerro El Huancar de fondo, integrantes de la agrupación "Canten y bailen" en la ceremonia de chayar su mojón carnavalero.
En Abra Pampa, con las arenas del cerro El Huancar de fondo, integrantes de la agrupación "Canten y bailen" en la ceremonia de chayar su mojón carnavalero. Foto: Daniel Salas

En Maimará, desde el mediodía el primer día del año los integrantes de las comparsas se reunieron para realizar la ceremonia de agradecimiento a la Pachamama en las “apachetas” -montículos de forma cónica armados con piedras- donde ofrendaron bebidas y hojas de coca, “‘intencionando’ para que tengamos un celebrado carnaval”, explicó Federico Gutiérrez, presidente de la Agrupación Casastchok.

El hacedor refirió que la tradición “se conserva hace por lo menos 83 años y es la cultura viva de nuestro pueblo tan querido Maimará que es fortín de tradiciones porque somos la capital del carnaval”, sostuvo.

UN APORTE A LAS TRADICIONES JUJEÑAS

Gutiérrez apuntó que durante la chaya de mojones maimareña “se evita sacar a relucir los disfraces” carnestolendos porque ello es propio de “una ceremonia en un tiempo preciso que es en el ‘desentierro’ del carnaval, cuando también los disfrazados hacen diversas promesas”, lo que está previsto en esta oportunidad para el 10 de febrero próximo.

“Nuestros fundadores desde siempre realizaron la chaya de mojones siempre pidiendo que cada año nos vaya mejor como colectivo y a cada uno de los simpatizantes que le dedican su vida y realizan un aporte real a la cultura para respetarla y refundarla”, sintetizó Gutiérrez.

Federico Gutiérrez, presidente de la Agrupación Casastchok.
Federico Gutiérrez, presidente de la Agrupación Casastchok. Foto: Daniel Salas

Al pueblo también llegaron turistas extranjeros e incluso un equipo de una productora audiovisual latinoamericana con el propósito de reflejar con testimonios e imágenes la particular forma de iniciar el año en la provincia de Jujuy.

Las autoridades policiales de la comuna maimareña estimaron “que más de cuarenta mil personas” llegaron para formar parte de las celebraciones y colmaron las calles de la localidad.

Una multitud respondió a la convocatoria de la Asociación Casastchok, para la chaya de su mojón en Maimará este lunes 1 de enero.
Una multitud respondió a la convocatoria de la Asociación Casastchok, para la chaya de su mojón en Maimará este lunes 1 de enero. Foto: Daniel Salas

Las celebraciones continuaron con reuniones bailables que se extendieron hasta la madrugada de este martes y con las cuales las instituciones civiles buscan recaudar fondos que se destinará a la organización de sus festejos de carnaval, actividades que son sin fines de lucro y gratuitas.

También en la ciudad histórica de Humahuaca las comparsas Rosas y Claveles, La Juventud Alegre y Los Picaflores salieron al son de sus particulares carnavalitos a hacer divertir a turistas y pobladores locales.

La "diablada" Los sedientos, de la ciudad de Abra Pampa, en los festejos del 1 de enero.
La "diablada" Los sedientos, de la ciudad de Abra Pampa, en los festejos del 1 de enero. Foto: Daniel Salas

Las agrupaciones carnestolendas visitaron casas de familias donde compartieron bebidas como saratoga, chicha y vino, generando bailes populares espontáneos e invitando a las actividades que programa cada comparsa.

De la misma manera, en La Quiaca -283 km al norte de San Salvador de Jujuy-, los vecinos se reunieron en los predios de la Manka Fiesta y bailaron con el sonido de huaynos, caporales y salay, ritmos de la región andina.

La "Chaya de Mojones" organizada por la municipalidad de La Quiaca tuvo como escenario el predio de la Manka Fiesta.
La "Chaya de Mojones" organizada por la municipalidad de La Quiaca tuvo como escenario el predio de la Manka Fiesta. Foto: Daniel Salas

Temas Relacionados