Conocido el anuncio de que Jujuy, Salta y Tucumán reabrirán el turismo en forma conjunta e interjurisdiccional el 1 de diciembre, se multiplicaron las consultas acerca de cuáles son los requisitos para ingresar y circular por el territorio jujeño, que también estará abierto desde esa fecha a los visitantes de todo el país.

En un encuentro mantenido la semana pasada el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas; su colega de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, y el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, firmaron un acta acuerdo y de compromiso tripartito de cumplimiento de las medidas sanitarias implementadas para contrarrestar la pandemia de coronavirus.

El documento contempla el respeto por los protocolos de bioseguridad y que se reactive la actividad turística interjurisdiccional desde el mes próximo, a partir de cuando sólo se requerirá una declaración jurada para circular entre las tres provincias.

Turistas de todo el país podrán ingresar libremente a Jujuy desde diciembre próximo, siempre observando las medidas de bioseguridad.

En lo que respecta a Jujuy, el Comité Operativo de Emergencia emitió en su momento la resolución 68-COE que versa sobre los requisitos a cumplimentar por toda persona que quiera ingresar a la provincia de manera temporaria o por tener residencia en el territorio.

La normativa -vigente hasta fin de mes- establece que se deberá presentar el Certificado Único Habilitante para Circular-Emergencia Covid-19 de la aplicación Cuidar; estar afiliado a una obra social (pública, privada o sindical con delegación en la provincia), y contar con el Registro de Paso.

Para el caso de una estadía transitoria, si la persona no cuenta con obra social, debe contratar un seguro de viajero por el lapso que dure su estadía en la provincia.

En tanto, el Registro de Ingreso/Egreso de la Provincia se debe solicitar y generar en la página web coevial.jujuy.gob.ar. El mismo le será solicitado por personal de Seguridad Vial al momento de controlar el ingresar del pasajero a suelo jujeño.

Así también se estableció que “tanto residentes como quienes circulen transitoriamente, tendrán un seguimiento epidemiológico realizado por personal del Ministerio de Salud de la Provincia”.