El presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar, encabezó una comitiva de legisladores municipales que visitó el Mercado Municipal “6 de Agosto” para conocer el estado de avance de los trabajos de puesta en valor de ese antiguo edificio emplazado en la estratégica esquina de las calles Alvear y Balcarce. “Es muy gratificante ver cómo se está trabajando para que vecinos y turistas tengan un nuevo espacio de encuentro”, ponderó Aguiar.
La recorrida por el edificio fue conducida por el secretario de Obras Públicas del municipio, Aldo Montiel, quien tras apuntar que el edificio data del año 1937, recordó que la consigna principal fue trabajar primero “en el refuerzo estructural” por cuanto “había que devolverle estabilidad”. Dijo también que “la obra está en un 85 por ciento” de avance y en estos días se comenzará a trabajar con los adjudicatarios de los locales para su pronta reapertura.
A la visita concurrieron también las ediles Patricia Moya, María Galán y Melisa Silva y sus pares los concejales Leandro Giuberguia, José Rodríguez Bárcena y Mario Lobo.
“Es muy gratificante ver cómo se está trabajando”, por lo que corresponde “felicitar al intendente Jorge, al equipo de la Municipalidad” ya que “serán 38 puestos, catorce de ellos gastronómicos”, lo que se traduce en “fuentes de trabajo”, analizó el concejal Aguiar.
Destacó además en ese punto que “se ha trabajado con los puesteros originarios para que puedan preservar su fuente de trabajo” y también “para que mejoren la calidad de la prestación del servicio, con la idea de brindar a los vecinos y turistas un gran espacio para todos”.
“Este es un mercado histórico que tiene características patrimoniales propias que se está recuperando” con el plan de obras, señaló el legislador, a la vez de referir que “tuvimos un debate importante en el Concejo Deliberante cuando adherimos al Plan Maestro de Obras Públicas, cuando incorporamos al presupuesto municipal este gran proyecto, que de alguna manera da trabajo y revitaliza este sector” del microcentro con el propósito de que “vecinos y turistas tengan un nuevo espacio de encuentro”, resaltó el presidente del Deliberante capitalino.
Por su parte, previo a explicar diferentes aspectos del proyecto y el avance del trabajo encarado, el Secretario de Obras Públicas dijo a la comitiva que “hay que recordar que es una obra de 1937″, por lo que “se dispuso que había que trabajar primero y principal en el refuerzo estructural de la misma, había que devolverle la estabilidad”.
“La obra que ejecuta la Municipalidad está en un 85 por ciento de avance. En los próximos días vamos a invitar a los puesteros que a través de la licitación correspondiente ya están pre-adjudicados para cada uno de los locales”, para que también vean cómo se está materializando el proyecto.
“Nos queda poco, se hizo mucho esfuerzo y esperamos que los vecinos puedan disfrutar una obra que permite recuperar este emblemático edificio”, completó el arquitecto Montiel.
LA OPINIÓN DE LA CONCEJAL SILVA
Con marcado entusiasmo la concejal Melisa Silva resumió sus impresiones, tras la extensa recorrida: “Es una obra que venimos siguiendo desde que empezó y ahora verla materializada, que ya está casi lista, me parece algo súper impresionante, muy lindo, estoy muy orgullosa de lo que se está haciendo”, afirmó.
Destacó a la vez la significancia de que “la mayoría de los puesteros que estaban en los inicios están volviendo, están cada uno haciendo su planificación para poder reabrir sus locales”, punto el que señaló la importancia de que “todos los puesteros recibieron una capacitación específica para lo que será esta nueva etapa del Mercado Municipal”.
Subrayó asimismo la legisladora que “es emocionante ver este edificio como un espacio nuevo, verlo reconstruido, recuperado con nuevas propuestas”, todo lo cual “me genera mucha expectativa y muchas ganas de verlo terminado para que los vecinos de la ciudad podamos disfrutarlo”, concluyó la concejal Silva.
Durante la recorrida la comitiva parlamentaria estuvo acompañada por los secretarios municipales de Gobierno, Gastón Millón; de Planificación y Modernización, Adriana Díaz; y de Cultura y Turismo, Luciano Córdoba; además del director general de Planeamiento Urbano y Territorial, Marcos Santos.