Como ya ocurriera en junio del año pasado, nuevamente el foco de atención está puesto por estas horas en La Quiaca, donde el rebrote de coronavirus ha motivado el dictado de una batería de medidas con las que las autoridades pretenden blindar la zona para contrarrestar la propagación del Covid-19, que en muy pocos días superó el centenar de enfermos, y de los cuales por lo menos la mitad permanecen internados en el hospital “Dr. Jorge Uro” de la ciudad situada a 284 km de San Salvador de Jujuy, en el límite con Bolivia.

Pero mientras se activaba esta noche un “toque de queda sanitario” para los quiaqueños, en la capital provincial la Subdirección de Epidemiología emitía su reporte diario, en el que se lee la confirmación de 57 nuevos casos de Covid-19 en Jujuy, el fallecimiento de dos personas y que recibieron el alta médica 16 pacientes en el transcurso del día.

En las últimas semanas se ha venido detectando un número creciente de contagios de Covid-19 en Jujuy.(Archivo Vía Jujuy)

Por otro lado, para este martes se aguarda la llegada a las instalaciones del hospital de campaña HOSCAM 1 de la Ciudad Cultural en la capital jujeña, de un nuevo embarque procedente de Buenos Aires consistente en 2.500 unidades de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, enviadas por el Ministerio de Salud de la Nación.

Este lote estará destinado al personal de salud que fue inmunizado en la primera etapa, tal como informó el Comité Operativo de Emergencias (COE).

Poniendo en números globales el impacto de la pandemia desatada el año pasado y el rebrote que se registra desde la última semana de diciembre, el organismo precisó que con 59.244 test PCR realizados en toda la provincia fue posible diagnosticar 18.889 casos de coronavirus; puntualizó que hasta el momento se recuperaron de la enfermedad 17.660 pacientes, pero en cambio 864 personas no pudieron superarla y fallecieron.

También de acuerdo a las cifras oficiales se pudo establecer que la curva de casos activos tuvo un fuerte incremento a lo largo del día, en función de que la cifra provisoria del domingo se había situado en los 326 casos declarados.

La distribución territorial de los 57 contagios detectados es la siguiente: La Quiaca 18, San Salvador de Jujuy 10, El Aguilar 10, Lozano 5, El Carmen 2, Maimará 2, Humahuaca 1, Palpalá 1 y en averiguación de domicilio 8.

Los decesos -informados por el Registro Civil de la Provincia de Jujuy- corresponden un hombre y una mujer de entre 60 y 65 años de edad, y se produjeron en días anteriores, informó el COE.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-431494 de 8:00 a 20:00.