La segunda tanda de vacunas Sputnik V contra el coronavirus ya está en territorio jujeño y los equipos de Salud se aprestan a cumplir dos jornadas de trabajo en San Salvador de Jujuy -viernes y sábado- para luego llevar el operativo al este provincial, dando continuidad a las tareas de inmunización de los trabajadores de la salud, el sector que constituye la primera línea de fuego en la lucha contra la pandemia.

En efecto, este jueves el Ministerio de Salud de Jujuy recibió otras 2.250 dosis de la vacuna contra el Covid-19, lo que le permitirá continuar el operativo de inmunización durante cuatro días en la ciudad capital y en otros dos nuevos puntos que se habilitará la semana próxima en San Pedro de Jujuy y Libertador.

Esta segunda etapa estará enfocada en profesionales médicos, enfermeros, bioquímicos, técnicos de laboratorio, personal de quirófanos y agentes sanitarios.

Con este nuevo embarque se totaliza 4.500 dosis, cantidad con la que se cubrirá a un 30% del personal de salud público y privado de la provincia, señaló la jefa del departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud local, Roxana Fatum.

La llegada de 2.250 nuevas dosis de Sputnik V permitirá reanudar en Jujuy la vacunación del personal de salud.(Archivo Vía Jujuy)

“Llegó el segundo envío tal cual estaba programado y en buenas condiciones. Desde mañana (viernes) se va a continuar vacunando al personal de salud de la provincia”, indicó la funcionaria al confirmar el arribo del producto al HOSCAM 1, donde se concentró la campaña de vacunación.

En ese espacio, para la jornada del viernes está citado el personal de los hospitales San Roque, Pablo Soria y Materno Infantil, CAPS urbanos y rastrillajes de subáreas 1 y 2. Allí las tareas se cumplirán en el horario de 8:00 a 19:00.

Luego el sábado será el turno de los trabajadores de CAPS urbanos, rastrillajes de subáreas 3 y 4 y CAPS Snopek, CAPS rurales del Área Programática Centro, residencias de adultos mayores, sector privado y hospital de El Aguilar.

Respecto a las dosis de la primera tanda de vacunas, Fatum destacó que fueron aplicadas con éxito durante cinco días y “solo quedó un vial (envase) de cinco dosis que se aplicará junto a las nuevas que llegaron”, puntualizó.

Voceros oficiales dijeron que en las próximas horas se dará a conocer “la modalidad logística establecida para el interior de la Provincia, iniciando en la zona del Ramal”.

En próximas etapas la campaña irá avanzando “con la población nominalizada según la prioridad determinada desde Nación”.

De esa manera la provincia avanzará con la aplicación de la dosis del primer componente de la Sputnik V, destinada en esta primera etapa al personal de salud, en el marco del plan de inmunización contra el coronavirus.

Cabe señalar por último que el Ministerio de Salud reiteró que ante cualquier síntoma o reacción tras la aplicación de la vacuna, se encuentra a disposición la Guardia Epidemiológica en la línea telefónica 388-5710830 para el correspondiente seguimiento y atención.