Autoridades sanitarias de Jujuy recibieron un envío de 14.400 dosis de vacunas Pfizer Covid-19 MRNA BNT162B2 bivalentes contra el coronavirus remitidas desde Buenos Aires en el marco de la estrategia sanitaria nacional y este jueves comenzará su aplicación a la población por demanda espontánea en centros de salud de toda la provincia.
Estas dosis elaboradas por el laboratorio Pfizer/BioNTech y que comenzó a distribuir el Gobierno nacional el martes, son parte de un embarque de más de 900.000 vacunas bivalentes contra la variante original del nuevo coronavirus identificada en China y la ómicron.
¿PARA QUIÉN ES LA NUEVA VACUNA?
En Jujuy, las dosis del medicamento “estarán a disposición desde este jueves 26 de enero en los vacunatorios de la capital y del interior, por demanda espontánea”, informó el Ministerio de Salud local, que dio cuenta de la llegada de un total de 14.400 dosis para inmunizaciones de refuerzo.
Acorde con la estrategia sanitaria nacional, la vacuna se aplicará a las personas a partir de los 12 años que requieran dosis de refuerzo, siempre trascurridos 120 días desde su última inoculación, o una vez superados los 90 días de alta por covid-19 en caso de que hayan resultado positivo.
Se aplicará como primer, segundo o tercer refuerzo -es decir, tercera, cuarta o quinta dosis-, y por demanda espontánea, sin necesidad de solicitar turnos o realizar trámites previos.
LO MÁS IMPORTANTE ES VACUNARSE
De la misma manera el Ministerio de Salud local recordó que “todas las vacunas cuentan con los más altos estándares de eficacia y seguridad, logrando reducir las complicaciones y la muerte a causa de la infección”, por lo que se recomendó a la población aplicarse la que corresponda con la vacuna que se encuentre disponible en el centro sanitario al que asista.
El informe distribuido este miércoles especifica que la vacuna bivalente -también llamada bivariante- de Pfizer es una vacuna que suma protección y prepara al organismo tanto frente al virus original de covid como ante la variante Ómicron y sus sublinajes BA.4 y BA.5 de actual circulación a nivel global.
Las vacunas bivalentes que se aplica en países occidentales parecen ser un método más eficaz para frenar la pandemia, dicen medios internacionales. En América Latina ya las aplican Chile, Perú y Brasil, entre otros países.
“Este recurso inmunizante fue desarrollado con la misma plataforma de las monovalentes, es decir, todas las vacunas utilizadas de manera segura desde fines de 2020″, dice el Ministerio de Salud jujeño.