Corea ve con interés el desarrollo de Jujuy en energías renovables y litio

El embajador de Corea en la Argentina, Myung-soo Jang, estuvo en Jujuy y se reunió con el gobernador Morales para expresarle su interés en el potencial de la provincia en materia de producción de litio y generación de hidrógeno verde.
El embajador de Corea en la Argentina, Myung-soo Jang, estuvo en Jujuy y se reunió con el gobernador Morales para expresarle su interés en el potencial de la provincia en materia de producción de litio y generación de hidrógeno verde. Foto: Vía Jujuy

El Embajador coreano visitó la provincia para conocer los proyectos en marcha y las oportunidades de inversión en el sector.

El embajador de la República de Corea en Argentina, Myung-soo Jang, concretó una visita oficial de dos días a Jujuy con el objetivo de analizar la posibilidad de ampliar lazos de cooperación entre la provincia y el país asiático, además de oportunidades para atraer inversiones en materia de energías renovables, temas que conversó personalmente con el gobernador Gerardo Morales.

La delegación extranjera se completaba con el secretario de la embajada Jinwoo Jang y el asesor Rodrigo Calderón.

Los diplomáticos fueron recibidos y acompañados al encuentro con el mandatario provincial por el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Jujuy, Pablo Palomares, y el presidente de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), Felipe Albornoz.

El gobernador Morales declaró al embajador Myung-soo Jang "invitado de honor y huésped oficial" de la Provincia, durante su visita a Jujuy.
El gobernador Morales declaró al embajador Myung-soo Jang "invitado de honor y huésped oficial" de la Provincia, durante su visita a Jujuy. Foto: Vía Jujuy

INTERÉS POR EL LITIO Y EL HIDRÓGENO VERDE

Después de una recorrida por la Puna jujeña, la agenda de la comitiva visitante incluyó una reunión con el gobernador Morales, quien recibió al embajador Jang en la Casa de Gobierno, donde fue declarado invitado de honor y huésped oficial de la Provincia, lo cual quedó plasmado en un decreto cuya copia le fue entregada al diplomático en el Salón de la Bandera, oportunidad en la que firmó el libro de visitas dejando expresada su gratitud por el recibimiento en territorio jujeño.

En tal marco, el embajador Jang puso en relieve que este año se celebra el 60.mo aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos entre la República de Corea y la República Argentina, por lo que tras valorar el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países hizo votos por que la provincia de Jujuy sea parte de una vinculación aun más profunda en el futuro.

En ese plano, Myung-soo Jang expresó su satisfacción por visitar Jujuy para conocer la matriz productiva local y “ver la posibilidad de generar vínculos de cooperación” entre la República de Corea y la provincia en proyectos de energías renovables y “en particular en la generación de hidrógeno verde y litio”.

El embajador Myung-soo Jang firmó el libro de visitas en la Casa de Gobierno de Jujuy, dejando un cálido mensaje de gratitud y expresiones de anhelos por una más profunda relación de cooperación entre su país y esta provincia.
El embajador Myung-soo Jang firmó el libro de visitas en la Casa de Gobierno de Jujuy, dejando un cálido mensaje de gratitud y expresiones de anhelos por una más profunda relación de cooperación entre su país y esta provincia. Foto: Vía Jujuy

Agregó que, con ese propósito, inicialmente estuvo visitando el parque fotovoltaico Cauchari, emplazado en el departamento Susques -a unos a 280 kilómetros de San Salvador de Jujuy-, respecto al cual dijo haber quedado “impactado por la magnitud de la obra” y estimó que en tal escenario se podría “avanzar en la posibilidad de introducir empresas coreanas para invertir en la provincia”.

Finalmente al ponderar distintos temas dialogados en la reunión con el gobernador Morales, el embajador Jang volvió a resaltar las oportunidades existentes en torno al “desarrollo energético de la provincia, y la posibilidad de la llegada de inversiones coreanas asociadas a las energías renovables, hidrógeno verde y la explotación del litio”.