Además de enumerar la documentación personal y del vehículo que obligatoriamente debe llevar consigo cada conductor que circule por las rutas de Jujuy, el secretario provincial de Seguridad Vial, Alejandro Marenco, advirtió que en los controles viales que habrá durante la presente temporada vacacional “se exigirá documentación física”, es decir que no se admitirá las versiones digitales descargadas en teléfonos celulares u otros dispositivos electrónicos.
“Se exigirá documentación física, y no de tipo digital”, especificó Marenco en declaraciones periodísticas y explicó que “la decisión fue tomada por las Provincias” en razón de “la falta de conectividad en ciertos sectores donde se apostan los puestos de control”.
A esta dificultad técnica se suman “la no actualización de las bases de datos de Nación” y el reciente ataque informático a la página web de la aplicación Mi Argentina, “por lo que hay riesgos de posibles adulteraciones de identidad o datos”, apuntó el jujeño que preside el Consejo Federal de Seguridad Vial.
En cuanto a la documentación que el personal de Seguridad Vial solicitará a los conductores en los controles aleatorios que se instalará en las rutas durante la temporada, Marenco detalló que se pedirá:
- Licencia Nacional de Conducir física,
- DNI físico,
- Cédula Verde física y/o Cédula Azul física,
- comprobante de Revisión Técnica Obligatoria, y
- comprobante de seguro físico.
Respecto de este último ítem, el funcionario alertó además a los conductores que viajen por vía terrestre que en los países vecinos “sean o no del Mercosur”, las autoridades correspondientes también “exigirán presentar en sus territorios la póliza de seguro en formato físico”.
MUCHO TRÁNSITO, MÁS CONTROLES EN LAS RUTAS
Iniciada la temporada de receso estival y con ello el incremento del movimiento turístico en Jujuy, la Secretaría de Seguridad Vial activó un importante operativo en las rutas de la provincia durante el verano, con el propósito de procurar condiciones seguras en el tránsito, definió el titular del área.
En tal sentido Marenco dijo que los dispositivos de control serán desplegados “en las rutas de mayor tránsito de turismo por la provincia” y en particular señaló “el trayecto de salida por Jama” hacia Chile, corredor que en los últimos días tuvo un notorio incremento de tráfico vehicular de carácter turístico, además del transporte internacional de carga.
En ese plano, a modo de referencia comentó que el pasado sábado “ingresaron y egresaron por (el Paso Internacional) Jama más de mil personas en unos quinientos vehículos”, lo que habla del intenso tráfico por las rutas nacionales 9 y 52 en estos días.
¡PREPARATE CARNAVAL!
Por otra parte, a fin de comenzar a trabajar en la diagramación de respuestas eficaces a las críticas condiciones viales que se registra todos los años en la época de carnaval en la región de la Quebrada de Humahuaca, el próximo lunes “nos vamos a reunir con la intendenta de Tilcara, Sonia Pérez, para planificar con mucho tiempo de antelación cómo se puede organizar el estacionamiento” vehicular en esa ciudad turística, que se ve desbordada por las multitudes que allí se congregan para ser parte en esa celebración popular.
“Queremos que sea una cuestión mucho más fluida, y que también se disponga de más espacios para la ubicación de los vehículos”, adelantó Marenco.
Con el mismo criterio se trabajará con las autoridades municipales de Uquía, Humahuaca y otros puntos de la región que reciben mucho público para la festividad, por cuanto “más allá de las diferentes configuraciones urbanísticas que presentan las localidades y que permiten una mejor organización de los visitantes”, es necesaria una “planificación y coordinación previa”, subrayó.
Después de las reuniones denominadas “chayas de mojones” que desde hace pocos años han comenzado a multiplicarse en la zona baja de la Quebrada de Humahuaca cada 1 de enero como primer prólogo del carnaval, en sucesivos fines de semana del mes de febrero las familias, grupos de amigos, clubes y asociaciones civiles realizan festejos preliminares que tendrán punto culminante en el llamado Carnaval Grande, a festejarse este año en el fin de semana largo del 1 al 4 de marzo.