Expresando una firme defensa del Conicet y con elogios al ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, el gobernador Gerardo Morales presentó el proyecto y dejó abierto el llamado a licitación de la obra para la construcción de un Polo de Innovación Científica y Tecnológica en San Salvador de Jujuy, emprendimiento que “potenciará la producción científica y tecnológica de Jujuy a partir de la vinculación entre la academia, el Estado y el sector privado”, se dijo en el acto.
La obra cuenta con financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, que prevé un presupuesto oficial -a enero de 2023- cercano a los $1.100.000.000. El llamado a licitación cierra el miércoles 18 de octubre, se informó.
En la presentación del proyecto Morales aseguró “que es muy oportuno que en este momento se licite este polo”, particularmente por el contexto de “debate nacional” sobre la importancia estratégica de la ciencia y la tecnología para el país.
“Hay que seguir dando pasos para consolidar un modelo de desarrollo científico y tecnológico”, afirmó, a la vez de referir que “en los países del mundo aportan el uno por ciento del producto bruto nacional a la ciencia y la tecnología”, lo que significa que “hay una presencia fundamental de los estados desarrollados en el impulso de la ciencia y la tecnología”.
Por esa razón criticó al sector político que “hoy habla de cerrar el Conicet” (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), en referencia al candidato presidencial Javier Milei de La Libertad Avanza.
“Todos tenemos que ser el Conicet para que no venga ninguna persona que pretenda conducir los destinos del país y quiera borrar una trayectoria histórica de aportes”, dijo con firmeza Morales, para aseverar que “no hay parque industrial del país con empresas privadas de biotecnología o desarrollo tecnológico que no tenga aportes científicos del Conicet en sus desarrollos”.
En la oportunidad el Gobernador también hizo un reconocimiento a la gestión del ministro Filmus destacando que “puso en marcha un sistema de federalización de los recursos” con el que busca “llevar el desarrollo científico y tecnológico a todo el territorio” del país.
UN PROYECTO DE VANGUARDIA PARA EL FUTURO
En lo que respecta al proyecto del Polo de Innovación Científica y Tecnológica a construirse en la capital jujeña, Morales ponderó la calidad del plan y felicitó a los equipos de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Secretaría de Planificación del Ministerio de Infraestructura provincial por la gestión.
Entre los espacios con lo que contará el edificio se destacan laboratorios de programación y de innovación abierta, para ciencia de datos, inteligencia artificial, incubadora para empresas y espacios para coworking.
En ese sentido el secretario de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Ramiro Tejeda, dijo que el proyecto es “clave como política pública” en el propósito de “poner a disposición de los actores de la industria del conocimiento los espacios apropiados para llevar adelante su tarea”.
Explayándose en esto apuntó que se proyecta la construcción de un edificio sustentable con -por ejemplo- el uso de energía renovable y con el tratamiento de aguas grises, a la par de poner en relieve que “desarrollamos un sistema estructural novedoso con seguridad sismo resistente y con una piel verde para proteger al edificio de las caras exteriores de la incidencia del sol”.
Finalmente, resumiendo el concepto arquitectónico definido para el proyecto, el Secretario de Infraestructura remarcó que se buscó “generar espacios de encuentro entre los distintos actores que hacen a la industria del conocimiento, el Estado, la academia y los privados, que van a encontrar en este edificio los lugares para desarrollarse y generar una sinergia y potenciar a esta industria”, completó Tejeda.