Conmoción e incógnitas en torno a la muerte de un adolescente en Jujuy

Desde el lunes Carlos Alberto Nieva era buscado por su familia y la Policía; hallaron su cuerpo en el río Grande.

Conmoción e incógnitas en torno a la muerte de un adolescente en Jujuy

Fuentes judiciales confirmaron que un adolescente de 15 años que había salido el domingo pasado de su casa en San Salvador de Jujuy y permanecía en carácter de desaparecido desde entonces, fue hallado sin vida a la vera del río Grande el miércoles por la tarde y una vez que su propia madre reconoció el cuerpo, este mediodía era sometido a una autopsia para establecer las causas de la muerte.

//Mirá también: Una marcha en Jujuy pidió investigación y justicia por la muerte de Dafne Soto

Se trata de Carlos Alberto Nieva, quien el domingo pasado había salido de su casa en el barrio Malvinas Argentinas sin dejar ningún mensaje a sus familiares, lo que significó una primera señal de alarma.

Uno de los avisos difundidos por el Comité Interinstitucional de Actuación en Casos de Desaparición de Mujeres, Niñas y Personas de la Diversidad (Cindac), por la búsqueda del menor Carlos Nieva.
Uno de los avisos difundidos por el Comité Interinstitucional de Actuación en Casos de Desaparición de Mujeres, Niñas y Personas de la Diversidad (Cindac), por la búsqueda del menor Carlos Nieva. Foto: Archivo Vía

El hallazgo del cuerpo se produjo en la tarde del miércoles en un sector del río Grande, a la altura del barrio Islas Malvinas, cuando unos trabajadores advirtieron la presencia del cadáver y dieron aviso a la policía, tras lo cual se dispuso las diligencias de rigor a cargo de efectivos de Criminalística, informó el fiscal del caso Walter Rondón.

¿QUÉ PASÓ EL DOMINGO EN CASA DE LOS NIEVA?

El adolescente era intensamente buscado desde el lunes por personal de distintas unidades policiales. De las acciones participaron la Brigada de Investigaciones, bomberos, canes especializados y personal de comisarías, que trabajaron abarcando diferentes puntos de la ciudad y sectores aledaños.

Alejandra Nieva, madre del infortunado adolescente, relató que antes de irse a trabajar, el domingo pasado, su hijo le pidió que “le trajera algo de comer” y que luego lo dejó durmiendo en la casa.

//Mirá también: El hallazgo de una menor desaparecida en Jujuy motivó informe del CINDAC

Al regresar en horas de la noche el menor ya no estaba en el domicilio y tras esperarlo hasta el día siguiente radicó la denuncia policial, ante lo cual tomó intervención el Comité Interinstitucional de Actuación en Casos de Desaparición de Mujeres, Niñas y Personas de la Diversidad (Cindac).

“Mi hijo es un joven sano, normal, no tiene malas amistades, estaba siguiendo sus estudios. Les pido que me lo devuelvan, no es mal hijo”, había dicho la mujer tras la desaparición de su hijo.

Carlos Alberto Nieva había sido visto por última vez el domingo pasado por su madre, quien al día siguiente denunció su desaparición ante la Policía de Jujuy, que inició su búsqueda.
Carlos Alberto Nieva había sido visto por última vez el domingo pasado por su madre, quien al día siguiente denunció su desaparición ante la Policía de Jujuy, que inició su búsqueda. Foto: Archivo Vía Jujuy

Tras el hallazgo del miércoles por la tarde y luego de ser trasladado a la morgue judicial de Alto Comedero, la madre de Nieva realizó el reconocimiento del cuerpo.

En Jujuy existe la línea gratuita 102 dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, para la atención de cualquier caso de emergencia de situación de vulneración de derechos de niños, niñas o adolescentes.

Con información de Télam