Dirigentes políticos y sindicales expresaron condolencias por el deceso del esposo de la dirigente social Milagro Sala, el periodista Pedro Raúl Noro, quien falleció el domigo por la noche en Jujuy a los 80 años producto de un cáncer que se agudizó en los últimos meses.
Noro había sido internado de urgencia en un sanatorio de la capital jujeña debido a un “cuadro de taquicardia” que agravó su estado salud mientras permanecía en internación domiciliaria en el domicilio del barrio Cuyaya.
PERIODISMO Y POLÍTICA
Como periodista Noro tuvo una trayectoria profesional que incluyó su desempeño varios años como corresponsal de los diarios La Gaceta y La Nación, mientras que trabajó en diferentes medios locales centrando su labor en la cobertura de temas de política.
También escribió un libro en 2014. “La verdad de la realidad y la realidad de la verdad” fue el trabajo que presentó en la Universidad Nacional de Jujuy aquel año, basado en una recopilación de artículos “con la pretensión de acercar al gran público conceptos complejos de la filosofía y fenomenología” y apelar “a los recursos y al oficio periodístico”, describió.
Además, fue integrante activo del Partido Humanista y estuvo vinculado al movimiento humanista.
Recientemente, en una audiencia pública de la Defensoría del Público que se realizó en Jujuy, Milagro Sala expresó sus preocupaciones en torno a su esposo, que atravesaba un complicado estado de salud: “Quiero estar fuerte por él, que me dio una felicidad muy grande en mi vida”, dijo entonces.
MENSAJES DE CONDOLENCIAS
En las últimas horas referentes políticos y sindicales expresaron sus condolencias por el fallecimiento del periodista y referente también de la organización “Túpac Amaru”, valorando su “ejemplo de resistencia”.
“Lamento el fallecimiento de Noro, quien fuera el compañero de Milagro Sala. Un fuerte abrazo para ella y para toda su familia y compañeros”, publicó el jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente por Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, en su cuenta de Twitter.
El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, publicó en la misma red social que despide “con mucho dolor al escritor, periodista y compañero de Milagro Sala. Abrazamos a la familia y a Milagro Sala en este difícil y doloroso momento”.
El senador del Frente de Todos (FdT) Oscar Parrilli describió a Noro como “compañero de vida y de lucha” de Sala y le hizo llegar su acompañamiento y cariño a la dirigente, su familia y compañeros.
“Profundo pesar por el fallecimiento de Noro. Vivió sus últimos años acompañando la detención ilegal de su compañera Milagro Sala. En su nombre vamos a seguir reclamando justicia”, expresó la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz.
Desde el ámbito sindical, el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, envió sus condolencias, aseguró que seguirá su “ejemplo de resistencia” y pidió “libertad para todas las y los compañeros detenidos”.
Su par bonaerense, Oscar “Colo” de Isasi, recordó que Noro “había sufrido una descompensación en el último allanamiento a su casa” y expresó: “El neoliberalismo no tiene miramientos, te arranca hasta la vida”.
“El dolor es total. ¿Hasta dónde pensás llegar Gerardo Morales? Nosotros no vamos a olvidar y no tenemos ninguna intención de perdonar ¡Estamos con vos, flaca!”, expresó, por su parte, el secretario general de ATE Capital, Daniel “Tano” Catalano.