Concejales distinguieron a la Escuela Técnica “Escolástico Zegada”

El jefe de Taller Roberto Meriles agradeció la distinción otorgada por el Concejo Deliberante capitalino a la Escuela Técnica n° 1.
El jefe de Taller Roberto Meriles agradeció la distinción otorgada por el Concejo Deliberante capitalino a la Escuela Técnica n° 1. Foto: Vía

El parlamento capitalino declaró “de interés municipal” la celebración de los 105 años del prestigioso establecimiento.

La Escuela de Educación Técnica nº 1 “Escolástico Zegada” de San Salvador de Jujuy celebra este mes el 105º aniversario de su fundación, marco en el que para destacar el sustancial aporte de la institución en la formación profesional de miles de jóvenes jujeños a lo largo de tantas décadas, el Concejo Deliberante de la ciudad declaró “de interés municipal” este nuevo aniversario del establecimiento.

Así es como una comitiva integrada por el presidente del Concejo, Lisandro Aguiar, y los ediles José Rodríguez Bárcena, Mario Lobo y Leandro Giubergia, visitó la sede de la calle Salta 1.143 para entregar a sus directivos un ejemplar de la minuta de declaración de interés municipal nº 68/2022 sancionada por el parlamento comunal días pasados.

Integrantes del cuerpo docente de la  Escuela de Educación Técnica nº 1 "Escolástico Zegada" recibieron a los concejales de la ciudad que entregaron la declaración "de interés municipal" al 105° aniversario del establecimiento.
Integrantes del cuerpo docente de la Escuela de Educación Técnica nº 1 "Escolástico Zegada" recibieron a los concejales de la ciudad que entregaron la declaración "de interés municipal" al 105° aniversario del establecimiento. Foto: Vía

En los fundamentos del proyecto de declaración se menciona que teniendo como base la ley nº 2.223 de Presupuesto General de Administración Nacional, el 10 de agosto de 1917 el entonces presidente de la Nación Hipólito Yrigoyen firmó el decreto por el cual dispuso la creación de doce escuelas de artes y oficios en distintas provincias argentinas, una de las cuales sería fundada en San Salvador de Jujuy.

UNA INSTITUCIÓN HISTÓRICA

Al respecto el concejal Aguiar puso en relieve que la antes denominada ENET n° 1 de esta ciudad “es uno de los establecimientos históricos de la provincia, de los más emblemáticos, y está cumpliendo 105 años de formación de jujeños, trabajando por el futuro de nuestra provincia”.

En nombre de la comunidad educativa de la Escuela, un grupo de docentes y alumnos recibió de mano de los ediles el dispositivo legal de la declaratoria y posteriormente condujeron a los visitantes en una recorrida por las instalaciones del edificio que ocupa toda la manzana comprendida por las calles Salta, Senador Pérez, Arenales y Ramírez de Velasco.

En la oportunidad los concejales también fueron recibidos por los alumnos carroceros, que mostraron los avances del proyecto que presentarán en la próxima edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

Concejales de San Salvador de Jujuy visitaron la  Escuela de Educación Técnica nº 1 "Escolástico Zegada", que cumple 105 años de su creación.
Concejales de San Salvador de Jujuy visitaron la Escuela de Educación Técnica nº 1 "Escolástico Zegada", que cumple 105 años de su creación. Foto: Vía

“Quisimos venir a saludar a todo el personal docente y no docente, a todos los estudiantes de este gran colegio industrial que tenemos en la ciudad, que hacen carrozas que recordamos permanentemente, y que ahora estamos viendo cómo están trabajando para la próxima Fiesta de los Estudiantes”, dijo el presidente del Concejo Deliberante.

“Quiero felicitarlos, pedirles que sigan avanzando con ese empeño y garra, y desearles el mayor de los éxitos”, completó Lisandro Aguiar.

Al agradecer la declaración “de interés municipal” y la visita de los legisladores, el docente jefe de Taller Roberto Omar Meriles expresó que “esta escuela ha sido el primer indicio en la provincia de educación técnica, ya que en aquella época cuando se decretó la fundación de las escuelas de arte y oficio, fuimos los primeros”, lo cual a 105 años es una motivación “que nos obliga a estar permanentemente evolucionando en lo que es enseñanza y, por supuesto, la parte técnica, buscando recursos y equipándonos como corresponde, con equipos que nos permitan preparar a los chicos para el mundo laboral”, subrayó.