Diferentes áreas del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy trabajan a ritmo sostenido en la organización del próximo encuentro nacional de parlamentos municipales de la República Argentina, programado para el mes de septiembre, que contará con la participación de delegaciones procedentes de más de quince provincias, de acuerdo a las confirmaciones recibidas hasta el momento.
Se refirió al respecto el presidente del Deliberante capitalino, Lisandro Aguiar, anunciando este lunes que “ya tenemos confirmada la participación de municipios de más de quince provincias”, entre las que mencionó a Tierra del Fuego, Chubut, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.
A la luz de los temas de la agenda política nacional que repercuten en las ciudades “seguramente va a ser un encuentro muy fructífero” por cuanto “los concejales vamos a poder debatir temas que han sido propuestos” para su discusión, como por ejemplo “la gestión integral de residuos sólidos urbanos con la participación ciudadana”, entre otros, dijo el edil radical.
Se estima además que de igual modo, la problemática derivada de la cancelación de los subsidios al transporte y la obra pública, estarán en el temario de las deliberaciones.
LOS COMPROMISOS DE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE
El encuentro se realizará en esta capital los días 5 y 6 de septiembre y el programa de actividades promoverá el “intercambio de experiencias, de proyectos, de iniciativas que permitan gestionar en cada uno de los parlamentos legislativos de cada una de las localidades nuevas ideas”, indicó Aguiar.
Este fue uno de los temas de la reunión que mantuvieron los presidentes de los Concejos Deliberantes de San Salvador de Jujuy, Palpalá, San Antonio y Yala, en la que también se trabajó detalles de la organización de la próxima sesión del Parlamento del Gran Jujuy, convocada para el mes de octubre.
Al despacho de Presidencia del edificio del barrio los Huaicos llegaron Roxana García, de Palpalá; Antonio Fermi, de San Antonio; y Juan Cabezas, de Yala. También participaron los concejales Leandro Giubergia y Franco Yarbi, de San Salvador de Jujuy y de Palpalá respectivamente, y el secretario parlamentario local, Jorge Beller.
“Hemos podido abordar diversas temáticas que tienen que ver específicamente con el Parlamento del Gran Jujuy. La idea es llevar a cabo reuniones de comisión y avanzar en lo que es una próxima sesión que seguramente se va a estar desarrollando en el mes de octubre, en el municipio de San Antonio”, informó Aguiar a los medios.
En esta ocasión “nos reunimos para ver los proyectos, las comisiones y la conformación de las mismas”, agregó su par de Palpalá, Roxana García. “También hicimos un balance de lo que fue el Parlamento de este año y del año pasado; en este momento muchas iniciativas están siendo ejecutadas”, destacó la legisladora, a la vez de asegurar que “esta forma de trabajar en conjunto entre los Concejos y llevar una voz única a la Provincia está funcionando”.
En virtud de esto ratificó el propósito de “plantear una agenda de trabajo juntos, apoyándolo al presidente del Deliberante de San Salvador de Jujuy que está a la cabeza de toda esta iniciativa”, completó.
En ese sentido el concejal Antonio Fermi, del municipio de San Antonio, puso en relieve que en esta reunión se avanzó en diagramar “la agenda en este segundo semestre del año para ir coordinando acciones” de cara al “gran encuentro con todos los Concejos Deliberantes del país” en septiembre, como también en el compromiso de octubre, ya que “para nosotros es muy importante ser el municipio anfitrión de la próxima sesión del Parlamento del Gran Jujuy, en San Antonio”, enfatizó.