Concejal aseguró que “la situación de los barrios es muy mala”, en la capital jujeña

Ediles señalan luces y sombras del discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy.

Concejal aseguró que “la situación de los barrios es muy mala”, en la capital jujeña
Guillermo Alemán, concejal por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS-FITU).

“Las lluvias dejan al descubierto la precariedad de la infraestructura de la ciudad” y “la situación de los barrios es muy mala”, afirmó de manera contundente el concejal Guillermo Alemán al opinar acerca del mensaje con el que el intendente Raúl Jorge dejó iniciado el período de sesiones ordinarias del año 2025 del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy.

En el acto cumplido en el Centro Cultural “Éxodo Jujeño” el mandatario municipal leyó un informe sobre la gestión del ejercicio 2024 enumerando acciones concretadas por diferentes áreas del Departamento Ejecutivo y además, entre otros temas, habló de proyectos a encarar este año, como la construcción de cinco puentes sobre los ríos Xibi Xibi y Grande, mientras que en materia de transporte público de pasajeros anunció que las empresas prestatarias del servicio urbano incorporarán 24 colectivos nuevos.

El intendente Raúl Jorge abrió las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante capitalino con un balance de gestión y anuncios de infraestructura.
El intendente Raúl Jorge abrió las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante capitalino con un balance de gestión y anuncios de infraestructura.

“Estuvimos escuchando muy atentamente el discurso del Intendente. Desde mi visión personal, dijo muy poco, hubo mayor énfasis en los anuncios de las obras que se harían que en lo que efectivamente se logró hacer”, comenzó diciendo el concejal Alemán.

“Nosotros creemos que debe llevarse adelante un plan de obras públicas y que debería contar con una importante participación popular de los vecinos y trabajadores para discutir las prioridades, porque la situación de los barrios es muy mala”, tanto que “las lluvias dejan al descubierto la precariedad de la infraestructura de la ciudad”, denunció el edil de la izquierda.

Agregó que “en cuanto a la situación del transporte (público), me sorprendió que se hable sólo de veinticuatro unidades nuevas, cuando sabemos el mal estado en el que están las unidades de servicio urbano de pasajeros”, sostuvo el legislador por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS-FITU).

LA CLAVE: CONTROL DE GASTOS

En cambio, para el concejal Leandro Giubergia el mensaje de Jorge “fue un discurso muy importante, comentando cómo ha sido este año difícil que tuvimos que atravesar durante el 2024 con el cambio del Gobierno nacional”, en cuyo transcurso “hubo muchas obras que se paralizaron y que, con recursos propios, agudizando el ingenio” la gestión municipal “fue viendo cómo se pudo terminar muchas de ellas”, reconoció.

Concejal Leandro Giubergia (UCR).
Concejal Leandro Giubergia (UCR).

Dijo asimismo el edil radical que el balance del Intendente abordó “el estado de situación del municipio, de cómo estamos en el control de los gastos” y cómo esto redundó “en poder hacer las obras y llevar los servicios a los barrios”.

“Prueba de ello -siguió diciendo Giubergia- es todo lo que habló sobre los proyectos que se van generando”, como “lo que significaron los multiespacios para la ciudadanía, tener lugares de recreación, reencuentros y participación”, y también “todos los programas que se van ejecutando”, por caso “los más de dos mil quinientos árboles plantados, que son especies nativas de la zona”, destacó el legislador oficialista.

“COORDINAR, CONSENSUAR Y TRABAJAR EN CONJUNTO”

Por su parte la concejala Melisa Silva dijo estar “muy contenta de escuchar que se concretaron muchas de las políticas que promovimos desde el Concejo”, consideró que fue “bastante amplia la mirada que tuvo el Intendente a la hora de brindarnos su informe de gestión”, y resaltó la recomendación del mandatario municipal “de que este año, a pesar de ser un año electoral, no nos llevemos tan mal, sino que tratemos de coordinar, consensuar y trabajar en conjunto, en beneficio de la ciudadanía”.

Concejal Melisa Silva (PRO).
Concejal Melisa Silva (PRO).

En cuanto a los temas de su mayor interés en la tarea legislativa, Silva dijo que “me gustó mucho la mirada que (el intendente Jorge) tiene acerca de las emergencias climáticas y del cuidado del ambiente”, lo que le generó “muchas expectativas para trabajar este año sobre todo en las comisiones que me toca participar, que son Medio Ambiente y Género”, finalizó.