Con ventajas extraordinarias, Jujuy espera ahora nuevas grandes inversiones

La Legislatura aprobó la adhesión de la Provincia al RIGI de la Ley Bases; la normativa tendrá vigencia por dos años.

Con ventajas extraordinarias, Jujuy espera ahora nuevas grandes inversiones
La Legislatura aprobó la adhesión de la Provincia al RIGI y creó la figura de Vehículo de Proyecto Único (VPU) para los inversores.

Los cálculos del oficialismo en la Legislatura de Jujuy no tuvieron error y sin inconvenientes pudo dar respuesta pronta y afirmativa al pedido del gobernador Carlos Sadir de aprobar por ley la adhesión de la Provincia al Régimen del Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), una de las vértebras de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

“Esta ley trae beneficios para todos los jujeños ya que generará mano de obra genuina”, sostuvo en el recinto el diputado radical Guido Luna, argumento que tuvo réplica desde la oposición en la voz de la legisladora nacional Leila Chaher, quien en declaraciones periodísticas aseguró que, por el contrario, la normativa “no traerá prosperidad. Es todo un lindo cuento”, sentenció.

La Cámara de Diputados jujeña celebró esta semana su décima sesión ordinaria del año. En el orden del día uno de los temas centrales era el tratamiento del proyecto motorizado por el Poder Ejecutivo promoviendo la adhesión de la Provincia al título VII de la ley nacional n° 27.742 (Ley Bases). Se trata del RIGI, instrumento que el diputado Luna presentó como “un acelerador del desarrollo económico ya que estimula la generación de empleo”.

Los capitales interesados en llegar a Jujuy con el RIGI deberán proponer "un proyecto de inversión único y exclusivo", explicó el diputado Guido Luna.
Los capitales interesados en llegar a Jujuy con el RIGI deberán proponer "un proyecto de inversión único y exclusivo", explicó el diputado Guido Luna. Foto: Vía Jujuy

De acuerdo al articulado de la nueva ley n° 6.409, en Jujuy la vigencia de este régimen “será por dos años a partir de la publicación en el Boletín Oficial” y el acceso a sus beneficios está abierto a los rubros turismo, minería, siderurgia, petróleo, gas y foresto industria.

Los inversores deberán encuadrarse en una figura denominada Vehículo de Proyecto Único (VPU), creada por esta misma ley.

“Lo esencial es que tengan un proyecto de inversión único y exclusivo”, resaltó el legislador, a la vez de señalar que “pueden ser VPU las sociedades anónimas, las sucursales establecidas por sociedades constituidas en el extranjero de conformidad con el artículo 118 de la Ley General de Sociedades, y las uniones transitorias (de empresas) y otros contratos asociativos”, especificó.

El diputado Santiago Jubert sostiene que el RIGI permitirá "generar empleo directo e indirecto" en Jujuy.
El diputado Santiago Jubert sostiene que el RIGI permitirá "generar empleo directo e indirecto" en Jujuy. Foto: Vía Jujuy

“Creemos que esta ley trae beneficios para todos los jujeños ya que generará mano de obra genuina, que es una preocupación constante del Gobierno de esta provincia. También fomentará que se generen más proveedores de los que ya existen” en Jujuy, por cuanto -completó el diputado Luna en su defensa del proyecto- las nuevas empresas “necesitarán proveedores locales”, lo cual también es contemplado en la normativa sancionada.

DEL RIGI A LA CONSTITUCIÓN: LA OPINIÓN DE LEILA CHAHER

“Finalmente la Legislatura de Jujuy adhirió al RIGI con la ‘promesa’ de un supuesto desarrollo y prosperidad para los jujeños”, dijo desde otra perspectiva la diputada nacional de Unión por la Patria (UxP) Leila Chaher.

Según la diputada de UxP Leila Chaher, el RIGI "significa menor recaudación al Estado, producto de todos los beneficios impositivos; y destrucción de la industria nacional".
Según la diputada de UxP Leila Chaher, el RIGI "significa menor recaudación al Estado, producto de todos los beneficios impositivos; y destrucción de la industria nacional". Foto: Vía Jujuy

Según la legisladora jujeña, el RIGI “no traerá prosperidad; es todo un lindo cuento”, objetó, y tras reconocer que “en los últimos años Jujuy recibió inversiones millonarias”, planteó que “resulta prioritario poder discutir la redistribución y cómo se vuelca eso en nuestra provincia” a favor de la población en su conjunto.

Cargando contra el oficialismo local, Chaher acusó que “las prioridades de los radicales siempre son en detrimento de los jujeños” y afirmando que “jamás van a defender la soberanía de nuestra tierra”, disparó: “‘Jujuy verde’, solo para la tribuna; la riqueza de los jujeños, solo para unos pocos. Es la frutilla que corona el plan de la reforma de la Constitución hoy vigente”, relacionó la referente kirchnerista.

Por el contrario, el presidente del bloque Cambia Jujuy en la Legislatura, Santiago Jubert, aseguró que la implementación del RIGI “es una gran oportunidad para nuestra provincia de generar empleo directo e indirecto, de seguir fortaleciendo el crecimiento y el desarrollo”, resumió.