En su ciudad natal, San Pedro de Jujuy, la diputada nacional del Frente de Todos y candidata a vicegobernadora por el Frente Justicialista, Carolina Moisés, se reunió con docentes y dirigentes peronistas del Ramal jujeño, contexto en el que analizando el panorama de la educación y los trabajadores del sector sostuvo que el “endeudamiento” con el FMI atribuido a la anterior gestión en el Gobierno nacional llevó a “la paralización de los salarios con el corte de un modelo de desarrollo que, aún con errores -reconoció- dentro del peronismo, había logrado grandes avances”.
Moisés convocó a un grupo de docentes “para intercambiar opiniones, escuchar las problemáticas que atraviesan y dar a conocer los ejes del proyecto político” que su espacio político “encara para estas elecciones en materia de educación”.
A juicio de la dirigente sampedreña, hay “urgencia” en “mejorar la Educación y la situación salarial de los docentes”, lo que “es un enorme desafío porque ahí está la clave para el crecimiento”.
“Tenemos que ver cómo formamos a los docentes con una carrera de capacitación y de formación continua que además sea acreditada y sea valorada por el Ministerio de Educación. Debemos terminar con las persecuciones y aprietes. ¿Cuándo se vio que se apriete a los docentes? Solo en este gobierno provincial”, denunció.
DEL FMI A LAS AULAS
Fue en ese marco que consideró que “hay mucho por hacer tanto por los trabajadores como en materia de infraestructura educativa”, señalando que “hoy tenemos un gran desafío para nosotros y nosotras” que es “lograr verdaderas soluciones, porque con la palabra ‘cambio’ a mucha gente en el 2015 la engañaron. Porque con la palabra ‘cambio’ terminamos metidos con el FMI hasta el cuello con el endeudamiento que generó la paralización de los salarios con el corte de un modelo de desarrollo que, aún con errores, dentro del peronismo había logrado grandes avances”.
En ese plano, ensayando una defensa de las administraciones justicialistas afirmó que “específicamente en el tema docente y educativo, en el 2015 -cuando su fuerza política entregó a Cambia Jujuy el Gobierno de la provincia- dejamos varias escuelas construidas y una paritaria nacional para los salarios de los docentes”, refirió.
En tanto, de cara a la compulsa electoral del 7 de mayo, la compañera de fórmula de Rubén Rivarola dijo que entre las principales propuestas que tiene el Frente Justicialista para los trabajadores docentes en su proyecto, figuran “la recuperación salarial inmediata y progresiva hasta alcanzar la paritaria nacional docente desde el 10 de diciembre, y restablecer la formación continua docente, remunerada y valorada, generando una actualización permanente de nuestro cuerpo de profesores y maestros”.
Señaló asimismo la necesidad de “desburocratizar todos los trámites administrativos” tanto para la docencia como para las áreas directivas, “simplificando la toma de decisiones desde el aula hasta el nivel ministerial”, como también considera necesario “hacer una revisión de la estructura ministerial” del área educativa local, “con una visión abierta y participativa en todos los niveles”.
Otro punto al que se refirió Carolina Moisés fue la propuesta de “anulación del decreto 1.010 para toda el área educativa” en razón de que “congeló la cobertura de cargos”, lo que -a su juicio- genera “un vacío en las funciones escolares directas que afectan el buen funcionamiento de las instituciones educativas”.
Durante el intercambio con los docentes, la candidata de la lista 502 dijo que resulta “necesario actualizar la oferta educativa” provincial, especialmente en el nivel terciario, con base en un “análisis de la demanda laboral local, las potencialidades económicas de cada región y los perfiles profesionales que demandan las nuevas tecnologías”, resumió.