Un amplio espectro de temas abordó el intendente Raúl Jorge en su discurso pronunciado para dejar iniciado el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy para el año en curso, acto al que asistió el gobernador Gerardo Morales y que debido a la situación sanitaria no contó con público, sino que fue transmitido por plataformas digitales y redes sociales, con acceso para toda la ciudadanía.

Entre los puntos destacados por el jefe comunal como parte de su gestión durante el año 2020, enumeró acciones implementadas para afrontar la pandemia de Covid-19 en la ciudad, que siendo la de mayor densidad poblacional de la provincia, tiene los índices más elevados del impacto de la enfermedad en la comunidad.

En este plano, Jorge señaló que haber recurrido al Sistema de Información Georeferenciada para el seguimiento de la situación “fue clave para definir las prioridades en materia de rastrillaje y de detección de casos de Covid positivos, como así también generar un ‘mapa de calor’ para controlar la evolución de la pandemia en todos los distritos de nuestra ciudad, realizándose más de setenta Operativos 360, con la colaboración del personal del municipio y Concejo Deliberante, bajo la supervisión de los COE municipal y provincial”.

Durante su exposición el intendente Jorge detalló la obra pública desarrollada durante el año 2020 en la capital jujeña.(Archivo Vía Jujuy)

En el mismo marco refirió la creación del programa “Vecinos Solidarios”, orientado a “identificar y registrar a cada adulto mayor que tuviese una necesidad real de ser asistido durante los tiempos más duros de esta pandemia. Así se conformaron grupos de trabajo para la atención de adultos mayores aislados, realizándose más de tres mil asistencias”, apuntó.

También mencionó como acciones concretas para dar batalla a la enfermedad “la difusión masiva de las medidas de prevención y bioseguridad”, mientras que de puertas hacia adentro se trabajó en “la contención del personal municipal, con una atención a 990 agentes municipales” que se vieron afectados por el avance del coronavirus.

Presidido por el titular del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, el acto tuvo lugar en el Centro Cultural “Éxodo Jujeño”, ubicado en el barrio Coronel Arias, con la presencia de concejales que integran los distintos bloques parlamentarios. Asistieron además legisladores nacionales y provinciales, como asimismo funcionarios municipales.

El presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, e integrantes de los distintos bloques de concejales, escuchan el mensaje del Intendente. En el auditorio, el gobernador Gerardo Morales.(Archivo Vía Jujuy)

Durante su mensaje el Intendente habló también de obras públicas, servicios públicos, desarrollo humano, violencia de género y las actividades deportivas, recreativas, turísticas y culturales que se llevó adelante en 2020 y lo que se proyecta, siempre bajo el concepto de la “nueva normalidad en la que se encuentra inmerso el mundo”.

Así fue como enumeró la generación de proyectos para procurar “servicios a la comunidad, como el seguimiento y control de precios, horarios y protocolos de bioseguridad, con la finalidad de llevar tranquilidad a todos los vecinos”.

En cuanto a la marcha de programas nacionales en los que participa la comuna, puso en relieve que en el marco del plan “Municipios y Comunidades Saludables” se obtuvo la clasificación de “Municipio Responsable” otorgada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo que “nos permite generar políticas de salud con financiamiento del exterior”.

El proyecto "Ascensor Urbano" fue destacado por el intendente Jorge, que informó un avance de obra del 85%.(Archivo Vía Jujuy)

En otro tramo de su exposición Jorge explicó que los equipos técnicos del municipio “observaron que las medidas de confinamiento para evitar la propagación del coronavirus traían consecuencias nefastas en aquellos hogares que padecieron violencia, multiplicándose hasta cinco veces” la problemática.

De tal manera, la cantidad de llamados de mujeres en situación de vulnerabilidad recibidos en la línea de ayuda habilitada para tal fin “fueron el motivo para ejecutar acciones claras y directas”, lo que tuvo sustento legal en la minuta de declaración nº 24/2020 producida por el Concejo Deliberante, declarando la adhesión del municipio a la “Ley Iara” n° 6.186 referida a la lucha contra la violencia de género en la provincia de Jujuy.

En materia de obra pública, y a pesar de que “el período 2020 no fue un año sencillo” -insistió-, mediante “proyectos mancomunados entre los vecinos y el sector privado” de la ciudad “llevamos adelante obras de pavimentación en distintos barrios, bacheos flexibles y rígidos, infraestructura urbana y tareas de mantenimiento de edificios públicos y adecuación de los mismos a las nuevas normas”, resumió.

Avanzando en su repaso destacó asimismo la inauguración del “Mercado Sur Municipal”, con la implicancia de la generación “de más de cien puestos de trabajo a jujeños que ven en él una alternativa laboral y comercial. Este mercado que se encuentra en constante proceso de desarrollo, cuenta con un gran potencial”, subrayó, para entonces anunciar que “en breve serán habilitadas más oficinas y servicios para todos los vecinos”.

Por otra parte, Jorge adelantó que se prevé la próxima inauguración del “Ascensor Urbano” que se construye en la zona de antigua terminal de ómnibus, en el barrio Castañeda. “Este novedoso acceso permitirá la conexión segura de una gran parte de los vecinos de la ciudad. Es una obra que hoy presenta un avance de más del 85 por ciento”, aseveró.

Entre otros aspectos, el jefe comunal puso el acento en que a lo largo del año “se implementó el reordenamiento del espacio público, siendo nuestra ciudad la primera en reactivar la economía popular en el país, creando corredores barriales”, en tanto que otro punto que destacó fue lo hecho en el Parque Lineal Xibi Xibi, donde “completamos una nueva ciclovía, con más de 2.100 metros lineales nuevos añadidos al recorrido original”, detalló.