La Unión Cívica Radical (UCR) eligió este viernes en La Plata a las autoridades de su Convención Nacional, uno de los dos órganos de conducción partidaria junto con el Comité Nacional, con Gastón Manes elegido para el cargo con base en un consenso y el respaldo del presidente partidario y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y Facundo Manes, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, como también con el visto bueno del sector Evolución, referenciado en el senador nacional Martín Lousteau, en función del compromiso de alumbrar una lista que integre a todos los sectores del partido y que brinde una imagen de unidad.

//Mirá también: Juntos por el Cambio respaldó a Morales y deja afuera a Milei

Hasta la capital de la provincia de Buenos Aires llegaron 299 convencionales de todo el país para elegir a las nuevas autoridades de la Convención Nacional, uno de los dos órganos de conducción partidaria además del Comité Nacional, y que tiene el rol estratégico de establecer la política de alianzas del partido rumbo a 2023.

La Convención Nacional de la UCR reunida este viernes en La Plata renovó sus autoridades y Gastón Manes fue elegido nuevo titular. Foto: Vía Jujuy

La lista de unidad votada esta tarde por los integrantes de la Convención Nacional eligió en la vicepresidencia a Ivana Coronel, de Evolución. La segunda vicepresidencia quedó a cargo del abogado Ricardo Gil Lavedra, en la vicepresidencia tercera a Pamela Elizabeth Encina, y como secretario general a Hernán Rossi, de Evolución, el sector liderado por el senador nacional Martín Losteau.

Para el tramo final de la jornada estaba previsto que tomen la palabra los titulares de los bloques del radicalismo en Diputados, Mario Negri, y en el Senado, Luis Naidenoff.

LOS PRINCIPALES ORADORES

También se escucharía a Alfredo Cornejo, otro de los presidenciables del espacio y titular del Interbloque de Cambiemos en el Senado, mientras que los discursos finales correrían por cuenta del gobernador Gerardo Morales como titular del partido y del propio Gastón Manes, ya en su rol de titular de la Convención.

Como se dijo, la Convención Nacional de la UCR es uno de los dos órganos de conducción del radicalismo y tiene entre sus atribuciones establecer la política de alianzas del espacio, e incluso la potestad de elegir al candidato presidencial en caso de que no existiera la instancia de las PASO.

En el inicio de las deliberaciones de la Convención radical en La Plata hubo un homenaje a los dirigentes fallecidos en el último año, entre quienes fueron recordados los referentes jujeños Miguel Giubergia y Raúl García Goyena. Foto: Vía Jujuy

De hecho, en la Convención Nacional realizada en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú en 2015, en los comienzos de Cambiemos como coalición política, la UCR decidió unirse al PRO y a la Coalición Cívica y conformar Juntos por el Cambio.

//Mirá también: Morales advirtió seriamente sobre la “antipolítica” y sus efectos

Sus miembros duran cuatro años en sus funciones y pueden ser reelegidos. Entre sus atribuciones la Convención también es responsable de actualizar los aspectos “dogmáticos” de la UCR, es decir elaborar y sancionar el programa del partido para cada período presidencial y las reformas que en cada oportunidad sean necesarias.