A partir de un pedido con carácter de urgente cursado por la División Capturas de la Policía de la provincia de Jujuy, una oficina de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) aportó la información determinante que permitió atrapar a un individuo prófugo de la Justicia por cargos relacionados con abuso sexual, en un operativo que tuvo lugar en la localidad de Aguas Calientes, a unos 64 km de la capital San Salvador de Jujuy.
Voceros oficiales explicaron que la colaboración de la CNRT se materializó mediante el sistema único de datos del organismo, que proporcionó “información crucial que condujo a la localización y posterior detención del fugitivo”, cuando viajaba en un colectivo de turismo que había partido desde Buenos Aires hacia esta provincia.
INFORMACIÓN PRECISA A DISPOSICIÓN
Trabajando sobre pistas firmes, efectivos de la División Capturas de la Policía de Jujuy tramitaron con la urgencia del caso una solicitud ante el área de oficios de la Secretaría General de la CNRT, pidiendo información de los posibles movimientos del individuo buscado, en el transporte público.
Al respecto, el director ejecutivo de la CNRT, José Arteaga, explicó que “ante cada pedido que recibimos, verificamos en nuestro sistema único de datos los posibles viajes en micros realizados por estas personas con órdenes de búsqueda pendientes”.
A partir de ese procedimiento se genera un informe que es trasladado al Ministerio de Transporte de la Nación y remitido a las autoridades que realizaron el pedido, proporcionando información sobre los viajes, con origen y destino, nombre de la empresa transportista, horarios de salida y llegada.
“En este caso, nuestro aporte permitió a las autoridades identificar y detener a un hombre acusado de abuso sexual que tenía pedido de captura”, destacó Arteaga.
De igual manera el funcionario resaltó que en lo que va del año 2023, la CNRT ha procesado y respondido más de 4.000 solicitudes de los juzgados, fiscalías y fuerzas de seguridad que requerían información sobre los posibles viajes en micro de personas desaparecidas o prófugas de la justicia.
“Esta cifra representa la importancia de la colaboración de la CNRT en la resolución de casos de personas desaparecidas o buscadas por la justicia en todo el país”, completó Arteaga.