La recordación de los 101 años de existencia del actualmente denominado Cine Teatro Municipal “Select” y la celebración de los 428 años de esta ciudad, el próximo 19 de abril, dan el marco apropiado a una atractiva propuesta del área de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy: la muestra fotográfica “Jujuy antiguo, la ciudad hace años”, montada en el hall del edificio ubicado en calle Alvear 665 de esta capital.

La exposición presenta un importante material fotográfico perteneciente al Archivo General de la Nación que “retrata el excepcional patrimonio arquitectónico, urbanístico y paisajístico de una ciudad de San Salvador de Jujuy que -al comienzo de la pasada centuria- aceleraba su crecimiento y su construcción, definiendo una identidad que los ciudadanos sienten como propia”.

El intendente Jorge recorrió la muestra fotográfica "Jujuy antiguo, la ciudad hace años".(Archivo Vía Jujuy)

De tal manera, la muestra refleja el aspecto que tenía la capital jujeña a principios del siglo 20, repasando desde paisajes urbanos, las calles y las fachadas, deteniéndose incluso en detalles como verjas y molduras.

“Mucho de ese patrimonio hoy ya no está, por lo que la muestra, al mismo tiempo que recrea esas ausencias, nos invita a reflexionar sobre la preservación del patrimonio arquitectónico en la constante transformación de la ciudad, y el necesario equilibrio al que debemos aspirar al construir día a día nuestra ciudad”, dijo el intendente Raúl Jorge en ocasión de visitar el Salón “Miguel Ángel Pereira”, donde se encuentra expuesta la colección.

El público puede recorrer la muestra en días hábiles en el horario de 9:00 a 21:00, atendiendo los protocolos de bioseguridad puestos en práctica por la pandemia de coronavirus imperante. La propuesta estará a su disposición hasta el viernes 30 de abril, con entrada libre y gratuita.

El intendente Jorge acompañado por la directora municipal de Cultura, Alejandra Gutiérrez; el administrador del Cine Teatro Municipal "Select", Pablo Carrizo; y el director de Espacios Culturales, Sergio Chacón.(Archivo Vía Jujuy)

Al formular la invitación, el administrador del Cine Teatro Municipal “Select”, Pablo Carrizo, explicó que esta exposición fotográfica se propone recordar “hitos arquitectónicos de la ciudad que son parte de la historia jujeña, tal como lo es este cine, que cumplió 101 años”, resaltó.

En ese sentido Carrizo señaló que a los efectos de conocer testimonios de referentes de la cultura de la ciudad -entre ellos el reconocido director de cine Miguel Pereira (h)-, se podrá ingresar en la fanpage Cine Teatro Municipal Select de la red social Facebook, donde además se puede encontrar información actualizada de la agenda de actividades y propuestas de ese espacio cultural dependiente de la comuna capitalina.