Comenzó la construcción de otra escuela más en Jujuy

Será el nuevo edificio para la Escuela n° 341 de Hornillos, en plena Quebrada de Humahuaca.

Comenzó la construcción de otra escuela más en Jujuy
El gobernador Morales visitó el predio donde se levantará la Escuela n° 341 de Hornillos, en la Quebrada de Humahuaca.

La expectativa por recibir a los visitantes se notaba en los ojos curiosos de los niños y en el ir y venir del personal, repasando todos los detalles para el lucimiento del acto, y llegado el momento, fue la directora de la escuela, Nely Aguilera, quien recibió a la comitiva oficial encabezada por el gobernador Gerardo Morales y la ministra de Educación, Isolda Calsina, en su visita a Hornillos, 75 km al norte de San Salvador de Jujuy.

La ceremonia tenía como propósito formalizar el inicio de obra para la construcción del edificio proyectado para la escuela n° 341 “Valentina Álvarez Prado de Peña” de aquella localidad de la Quebrada de Humahuaca.

Esta es una de las 258 escuelas que ha proyectado construir el Gobierno provincial en el marco del Programa de Mejoramiento y Acceso a la Calidad Educativa (PROMACE), que cuenta con financiamiento de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, operatoria que se solventará con la renta obtenida de la venta de energía renovable que produce el Complejo Solar Cauchari.

Integrantes de la comunidad educativa de la Escuela n° 341 de Hornillos, junto a las autoridades en el acto de inicio de obras.
Integrantes de la comunidad educativa de la Escuela n° 341 de Hornillos, junto a las autoridades en el acto de inicio de obras.

La ejecución del proyecto en Hornillos demandará una inversión de aproximadamente 48.500.000 pesos y el plazo previsto en los pliegos del llamado a licitación es de doce meses, de manera que para el inicio del próximo ciclo lectivo la comunidad educativa tendrá edificio a estrenar.

“Lo hacemos los jujeños, nadie nos regala nada”

“En cuanto terminemos la construcción de la escuela, comenzaremos con la reparación integral de la Agrotécnica n° 10, con fondos gestionados ante el Banco de Desarrollo de América Latina”, prometió el Gobernador, esto por cuanto la escuela primaria comparte edificio con la ex Escuela de Alternancia N° 4, reconvertida a Escuela Agrotécnica.

“Tenemos decenas de obras en marcha, a partir de un ambicioso plan de inversiones para educación”, subrayó en el momento de mencionar que las 258 escuelas a construir, los 700 edificios a reparar, los dos mil kilómetros de conectividad 4G a licitar en un par de meses, el moderno equipamiento a incorporar y la formación docente, costará 307 millones de dólares, “monto que pagaremos -sostuvo- con lo que ganamos a través de la planta solar Cauchari y la venta de energía limpia”.

“Todo esto lo hacemos los jujeños, nadie nos regala nada”, apuntó Morales, al tiempo de afirmar que “la educación es la apuesta al futuro y al progreso” y “de esta manera garantizamos el principio de igualdad”.

Un edificio sustentable

En cuanto al proyecto arquitectónico desarrollado para el nuevo edificio destinado a la Escuela n° 341 “Valentina Álvarez Prado de Peña”, referentes técnicos del Ministerio de Educación destacaron la característica sustentable que tendrá, en virtud de que se prevé el uso de calefones solares para la provisión de agua caliente, una instalación convencional eléctrica apoyada con paneles fotovoltaicos y tecnología “Inverter” para mejor uso y racionalización de la energía, y la instalación de corrientes débiles para empleo e integración con tecnología digital, según detallaron.

En cuanto al Programa de Mejoramiento y Acceso a la Calidad Educativa (PROMACE), se indicó que el mismo se enfoca principalmente en el desarrollo y aporte de tecnologías vinculadas a la educación, fortaleciendo, a su vez, un capital humano formado y preparado para las futuras generaciones.