Comenzó en La Quiaca la Manka Fiesta, un encuentro de profundas raíces ancestrales

La tradicional “Fiesta de las Ollas” reúne a productores de la Puna jujeña, del este de Salta y del sur de Bolivia.

Un encuentro que rescata la ancestral práctica del trueque denominado Manka Fiesta tiene lugar en La Quiaca (Jujuy). Este año la Fiesta de las Ollas es convocada bajo la consigna "Tradición que se renueva, el ritual que nos hermana".
Un encuentro que rescata la ancestral práctica del trueque denominado Manka Fiesta tiene lugar en La Quiaca (Jujuy). Este año la Fiesta de las Ollas es convocada bajo la consigna "Tradición que se renueva, el ritual que nos hermana". Foto: Vía Jujuy

Bajo la convocatoria “Tradición que se renueva, el ritual que nos hermana”, productores y artesanos de la Puna jujeña, este de Salta y del sur de Bolivia reeditan desde este fin de semana en la fronteriza ciudad de La Quiaca la Manka Fiesta -o Fiesta de las Ollas-, un encuentro de raíces ancestrales dedicado al intercambio de productos y elaborados, y para fortalecer lazos culturales.

Argentinos y bolivianos se reúnen todos los años el tercer fin de semana de octubre en aquella ciudad situada a 284 km de San Salvador de Jujuy “para dar paso al intercambio de lo cosechado y lo elaborado durante estos meses pasados”, explicaron voceros de la Municipalidad de La Quiaca, que organiza el tradicional encuentro.

La Manka Fiesta comenzó este sábado en La Quiaca con el recibimiento de comerciantes, artesanos y productores puneños, quebradeños y vallistos de Argentina y Bolivia.
La Manka Fiesta comenzó este sábado en La Quiaca con el recibimiento de comerciantes, artesanos y productores puneños, quebradeños y vallistos de Argentina y Bolivia. Foto: Vía Jujuy

La fiesta del trueque congrega a más de 300 feriantes, artesanos, trabajadores y trabajadoras de la arcilla, orfebres, hilanderos, gastronómicos y microproductores agroganaderos de toda la región.

De tal manera, llegaron hasta La Quiaca productores y artesanos de Casira, Santa Catalina, Pumahuasi, Lagullina del Farallón, Yavi, El Cóndor, Susques, Cochinoca, Rinconada, Salinas Grandes; San Pedro, Santa Victoria, Nazareno, Iruya (Salta), y de varias localidades bolivianas.

SABERES ANCESTRALES PARA LAS GENERACIONES FUTURAS

“La Manka Fiesta vuelve con los colores y costumbres que nos identifican en un encuentro de gran importancia social, económica y cultural, en el que se busca renovar año a año los saberes y enseñanzas que nuestros ancestros trasladarán a las generaciones futuras”, destacó el municipio quiaqueño.

En la primera jornada de la Manka Fiesta se presentaron en el escenario central copleros y copleras de la región y actuaron El “Oso” Martínez, Sangre Andina, Soledad Mendoza y Brumas.
En la primera jornada de la Manka Fiesta se presentaron en el escenario central copleros y copleras de la región y actuaron El “Oso” Martínez, Sangre Andina, Soledad Mendoza y Brumas. Foto: Vía Jujuy

Para muchos productores es la oportunidad que tienen para poder abastecerse ya que no muchas veces pueden salir del lugar donde residen hacia un punto estratégico como es La Quiaca.

La ceremonia inaugural se realizó este sábado con el agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra) en los predios que antiguamente ocupaba el ferrocarril Belgrano, donde comenzó a desarrollarse un atractivo programa de actividades que continuará este domingo 15 y se prolongará el viernes el 20 de octubre.

AGASAJO A LAS MADRES EN SU DÍA

Este domingo, cuando se celebra el Día de la Madre, el público podrá asistir desde la mañana, siendo que a las 9:00 “se agasajará a las mamás con un desayuno”, mientras que a la tarde se presentarán grupos musicales y grupos de danzas folclóricas.

En los puestos y carpas de la Manka Fiesta se puede adquirir artesanías, hilados, productos regionales y cerámicas, y degustar comidas andinas.
En los puestos y carpas de la Manka Fiesta se puede adquirir artesanías, hilados, productos regionales y cerámicas, y degustar comidas andinas. Foto: Vía Jujuy

La cartelera, que se abrirá a las 16:00, anuncia a los grupos Reskate 80, Munay, La Séptima y Ternura. La celebración se extenderá hasta las 22:00 y en su transcurso habrá sorteos de regalos para las madres presentes, anunció la Dirección de Cultura del municipio quiaqueño.

Temas Relacionados