A 128 km al norte de San Salvador de Jujuy, la feligresía católica de Humahuaca inició este miércoles su programa de festejos en honor a la virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad histórica, que prevé misas, serenatas y una procesión por las calles empedradas del pueblo, a realizarse, como cada año, el próximo 2 de febrero.

//Mirá también: Verano en Jujuy: es incesante el arribo de turistas y viajeros

El tradicional “baile del torito”, en el que promesantes cargan sobre sus espaldas un armazón que emula la figura de un toro y adoran a la Virgen al son de bandas de sikuris, también forma parte del programa de la fiesta patronal, que es una de las principales de Jujuy.

Un promesante carga en la espalda el armazón de alambre y cartón que lo convierte en uno de los "toritos" que ofrendan su danza a la Virgen de la Candelaria, en Humahuaca. Foto: Archivo Vía Jujuy

El pasado domingo tuvo lugar una primera peregrinación con la imagen de la Virgen, concretada hasta el poblado de Uquía, ubicado a unos diez kilómetros de la ciudad de Humahuaca.

En la plaza del lugar se celebró una misa de la que “participó ya una gran cantidad de fieles junto a bandas de sikuris”, destacó el obispo prelado de Humahuaca, Félix Paredes Cruz, al referirse al inicio de los festejos.

DOMINGO DE PREPARATIVOS, EN COMUNIDAD

Agregó que este domingo 23, desde horas del mediodía, se realizará un homenaje de salutación con repique de campanas, el rezo del ángelus y la bajada de la imagen de la Santa Patrona desde su camarín, lo cual, dijo, es una de las actividades más convocantes, por lo que apeló a que los fieles respeten los protocolos por el coronavirus.

Siguió describiendo el obispo Paredes Cruz que hasta el 1 de febrero habrá rezo de novena y otras celebraciones todos los días, las cuales se cumplirán en su mayoría en un espacioso complejo deportivo de la comuna humahuaqueña, debido al contexto sanitario.

La procesión del 2 de febrero lleva la imagen de la Santa Patrona de los humahuaqueños por las calles de la histórica ciudad, seguida por una verdadera multitud. Foto: Archivo Vía Jujuy

Para las vísperas de la jornada central se prevé el tradicional “baile del torito”, demostración de fe en la que cierto número de fieles -vecinos de la ciudad y otros llegados desde pueblos de la región- se convierten en promesantes y danzan en honor a la Virgen cargando en sus espaldas un armazón que emula la figura de un toro, lo que habla de la raíz española del ritual.

//Mirá también: Humahuaca oró por que la Virgen de la Candelaria ilumine a los jujeños

Para el miércoles 2 de febrero, día de la Virgen de la Candelaria, están programadas desde muy temprano sucesivas misas. La celebración principal se oficiará a partir de las 9 de la mañana en la explanada del monumento a los Héroes Anónimos de la Independencia.

Para después del mediodía está prevista la tradicional procesión con la imagen sagrada de la Virgen por las calles empedradas de la ciudad, que será acompañada por bandas de sikuris y delegaciones de entidades gauchas locales.